Mientras en la Comisión Estatal de Elecciones le siguen tomando los vitales al PPD y al PNP, y siguen apareciendo maletines con papeletas, estamos a las puertas de un inédito escenario de cara al escrutinio. Estaremos pendientes a ver cómo sigue el desarrollo de tan importante proceso. Pero en lo que ese panorama se aclara, podemos con el beneficio de la distancia, resumir quiénes fueron los grandes ganadores del proceso democrático, efectuado el pasado 3 de noviembre.

El gran ganador lo fue Pedro Pierluisi. No tan solo por haber prevalecido en la urnas, sino por lograr que el PNP retuviera el poder gubernamental. Con el cuatrienio tan nefasto que hemos vivido, en el cual tuvimos huracanes, terremotos, pandemia y grandes escándalos de corrupción, el escenario era perfecto para que los novoprogresistas hubiesen recibido una catimba electoral. No ocurrió. Pierluisi es gobernador, claro sin el control legislativo y con una cantidad menguada de votos, pero con la Comisaría Residente y con al menos, 38 alcaldías.

El segundo gran ganador de la contienda, tiene que ser Juan Dalmau. El saliente senador pipiolo escribió una página inédita en su colectividad, al obtener cifras de doble dígito a nivel porcentual. Desde el 1956, el PIP no lograba tal cantidad de votos. Además, su candidatura recibió cerca de 170 mil votos para una demostración más que sobresaliente. Le quedan grandes retos para seguir transformando la visión de su colectividad y permitir que los votos obtenidos en este 2020, no sean aves de paso. Y más bien, puedan motivarse a repetirlo en el 2024. Su personalidad y don de gente, es su mejor carta de presentación. Atentos a él, en estos cuatro años.

Manuel Natal es el tercer gran ganador de esa elección. Su carácter combativo o hasta volátil en ocasiones, lo traiciona con alguno que otro exabrupto. Tiene talento y se faja. Se comió la calle y ha dado una de las sorpresas mayores de esta elección. Ninguna encuesta pudo detectar lo que ocurrió en la ciudad capital. Nunca se pudo materializar la holgada ventaja que le daban a Miguel Romero y los tiene aún combatiendo en el escrutinio. Si la madurez y control de emociones le llega en los próximos años, Victoria Ciudadana podría tener a su potencial candidato a la Gobernación en el 2024.

En cuarto lugar, podemos mencionar a Eva Prados. ¿Quién sabía de la existencia de esta elocuente abogada? Muy pocos. Su astucia, determinación, compromiso y dedicación para sacar a flote los excesos legislativos le brindó la tarima necesaria para que su voz se escuchara. La cantidad de votos obtenidos en un Distrito tan complejo como el precinto 3 de San Juan, le pueden llevar a ser una carta viable para la alcaldía de la Capital. Claro, queda largo camino, pero deben contar con ella.

En quinto lugar, tenemos al Proyecto Dignidad. Otro de los grandes subestimados de esta contienda. El púlpito se dejó sentir y cómo. Se tiene que reconocer que existe un sector conservador apegado a los valores. No son sus exclusivos representantes, pero cuidan de los mismos con gran celo. El obtener sobre 85 mil votos y el haber llevado a dos mujeres a la legislatura, son muestra más que evidente de que se tiene que contar con este valioso sector.

En el sexto lugar de ganadores podemos ubicar a la encuesta de El Nuevo Día. Contraria a otras que cantaban victorias holgadas a favor de Delgado Altieri -Telemundo se atrevió a decir que de un 3% de ventaja-, la encuesta del diario presentó una delantera de Pierluisi en sus últimos estudios y con la predicción de poco más de un por ciento de ventaja. Igual ocurrió con la candidatura de Jennifer González a Washington. Atacada y siempre vilipendiada, la encuesta que todos condenaban a morir, goza de cabal salud.

Finalmente, podemos mencionar a Edwin Mundo. Su figura le dibuja una mueca a sus opositores políticos, pero su trabajo electoral tuvo el efecto de llevar a su partido al lugar dónde está. Su acción de trabajar con afán el llamado voto adelantado, tomó a sus rivales con los calzones abajo. Se puede decir que hubo dos elecciones. La del martes 3 de noviembre y la que trabajó Mundo. Usted puede catalogarlo de lo que le dé la gana, pero el hombre sabe usar las herramientas disponibles para fabricar victorias. Estoy seguro que muchos tienen una lección aprendida.

Nuevamente tuvimos un ejercicio democrático, aunque con una participación que apenas superó el 50 por ciento. Un número para ser analizado como muchas cosas más.