El refranero del jíbaro de la montaña nos legó un sinnúmero de frases para describir distintas situaciones cotidianas. Una de estas hace una analogía interesante cuando enfrentamos una situación complicada o difícil. El refranero lo describe como un “tostón”. Al uno escuchar la frase, “entendemos que lo que vamos a enfrentar”, no está fácil.

De igual manera, podemos describir lo que enfrentarán los gobernantes de la isla para el próximo cuatrienio. Olvídese de partidos o candidatos particulares. Lo que viene pa’ encima no es de amigos.

La Junta de Control Fiscal atrasó por un año sus medidas de recorte. Los municipios se impactarán negativamente, al tiempo que escucharemos amenazas de que muchos colapsarán. Poco se ha hecho para pensar en sus reestructuraciones administrativas. Los alcaldes, no ceden. Aunque es importante la labor que realizan por su comunidad, muchos municipios enfrentan elevadas cifras de desempleo, cero desarrollo económico, pérdida de población, envejecimiento de sus ciudadanos, unido a condiciones de pobreza.

En fin, toda una ecuación que al final ofrece un resultado complicado para la supervivencia de su modelo administrativo.

La Junta también insistirá en su política de austeridad y los recortes de pensiones. No existe ley que se pueda aprobar que borre tales intenciones. Ahora con el aval del Supremo, sus integrantes apretarán el paso a través de sus presupuestos fiscales. El gran signo de interrogación es la situación de la deuda. Esa es la cadena que nos condena al fondo del precipicio. Es impagable. No podemos cumplir con esos bonistas, pero ellos, la Junta, no lo considera así. Todos los candidatos dicen que retarán sus poderes, pero eso es para las gradas. Lo cierto es que la cuesta está empinada y a nivel de Congreso no se ve la posibilidad de cambio alguno.

Además de la Junta, el otro gran reto es la Autoridad de Energía Eléctrica. Esta agencia ha avanzado poco y su futuro luce incierto. ¿Qué ofertarán los candidatos sobre este tema? Esa es una pregunta súper importante que los electores deberán anotar.

El panorama económico hoy más que nunca es vital. Luce sombrío. Aquí todas las fuerzas políticas debieran dejar sus diferencias a un lado y unir esfuerzos para desarrollar un plan de futuro. De seguir con nuestras prácticas de una tribu sobre otra, solo lograremos un panorama desolador.

Otro asunto que salta a la vista es la pobre calidad de jefes de agencia del país. Con cada cuatrienio, ¿qué pasa?, percibimos cuán difícil resulta encontrar funcionarios de alta calidad. Cuando conforman sus listas de candidatos y acuden a ellos, vemos que los primeros seis o siete le dicen que no. Ello los obliga a tener que acudir a funcionarios de segundo o tercer nivel, que llegan con buenas intenciones, pero con nada en la bola.

Así vemos cómo se forman los “berenjenales”, como lo vivido en el Departamento de Trabajo y el programa de desempleo, que le costó el puesto a Briseida Torres.

Torres, simplemente, no demostró tener las destrezas para enfrentar el reto del momento.

Como dije al principio, no es fácil lo que le viene encima a los candidatos que han ofertado para esta elección. Así que cuando en noviembre sepamos quién ganó en las urnas, le podremos decir que al final de la noche tendrá en sus manos un tremendo “tostón” administrativo. Veremos lo que ocurrirá en los próximos meses.