“Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.”

-Antonio Machado-

Mañana, miércoles, da inicio la 15ta edición de la caminata Da Vida a beneficio del Hospital Oncológico. Mi amigo Raymond Arrieta lleva quince años caminando y este año culmina una etapa que, sin duda alguna, ha sido de múltiples bendiciones. Bendiciones que, gracias al corazón noble de nuestra gente, se ven en obras.

Hay que estar allí para entender de qué se trata. Hay que acompañar a Raymond en su caminar para, en cada paso, ver a las cientos de personas que se tiran a la calle a entregar su donativo, quienes van a bendecir a los caminantes, ver los sobrevivientes que agradecen la gesta, observar a los pacientes de cáncer que con fe aumentan sus esperanzas, ser testigos de cómo los niños, con ilusión, le prometen a Raymond que algún día serán millonarios para cooperar más allá de un pesito y los muchos otros que se suman a la caminata a dar pasos para dar vida.

No sé cómo Raymond lo hace. Pensándolo bien, sí sé cómo lo hace: con mucho corazón.

En cada paso, Raymond y todos los que le acompañan dejan el alma. Tengo grabado en mi mente y en mi corazón los rostros de los sobrevivientes y los rostros de los niños que he visto en las caminatas que he asistido.

Estar en la caminata me ha permitido observar la cantidad de personas que con sus padecimientos -en nombre de la sanación de los pacientes de cáncer- la hacen año tras año.

Ser testigo de cómo recorren el camino con sonrisa en el rostro, esperanzados de que este gesto de amor permite que las vidas de los pacientes se alarguen. Y eso es extraordinario.

Este año finaliza una gesta que a lo largo de quince años ha permitido que el Hospital Oncológico evolucione. Esto es gracias a los donativos que año tras año nuestra gente da, y por esto es posible el Centro de Rehabilitación de Cáncer, único en Puerto Rico y el Caribe.

Damos gracias a Dios por estas bendiciones.

Hoy más que nunca reitero mi admiración y respeto por Raymond, la labor que hace es encomiable. Qué bueno poderle llamar amigo. Estoy orgullosa de él y de todo el equipo de trabajo que hace la caminata posible y le acompaña. Estoy agradecida de pertenecer a la familia de Telemundo, que siempre dice presente en las causas nobles. Creo que nuestra gente es la más solidaria del mundo. Afirmo salud y bendiciones para todos los pacientes de cáncer que aún están dando la batalla. Recuerdo con cariño a todos los que han perdido la vida a consecuencia de este terrible mal. Declaro salud para todos los sobrevivientes, mis respetos y cariño. Mucha fuerza para todos los familiares de los bravos y bravas que dan y dieron la batalla.

Te invito a que, si puedes, camines un ratito con Raymond, compres tu camiseta en las tiendas Me Salvé o hagas tu donativo, porque ningún donativo es pequeño, a Da Vida al número de cuenta #3004870858 de First Bank; llamando al programa Día a Día, al 787-641-2226, desde ya hasta el 6 de junio en horario de 1:00 p.m. 4:00 p.m., o a través de Ath Móvil: donate-ligacancerpr o accediendo a la página de ligacancerpr.org.