En un país donde hacer cine es un acto de valentía y fe, Paloma Suau y su equipo de trabajo lo han hecho con creces en su producción “Las Camelias”, que ya está en cines.

El miércoles pasado fui testigo de la gala premier de la película, y debo decir que el orgullo que sentía mi corazón era enorme. Ver cómo nuestros actores le dan vida a una historia, que está tan bien contada a nivel fílmico, es sinónimo del buen cine que se hace aquí. Dice Luis Rafael Sánchez en su obra teatral “Quíntuples”, “que el cuento, no es el cuento sino cómo se cuenta el cuento”.

Y, precisamente, esto es lo que sucede en la versión boricua del clásico “La Dama de las Camelias”.

Es la historia de amor entre Margarita Gautier y Armando Duval, una de las historias de pasión de la literatura. La misma trata sobre el amor que nace entre una prostituta (Margarita) y un joven aristocrático (Armando). Los obstáculos y dificultades de la relación, a causa de los prejuicios sociales y clasistas, no son un impedimento para que ambos luchen por lo que sienten.

Nuestra versión boricua es interpretada por una cantera de actores del patio. Protagonizada por la eterna reina del universo, Denise Quiñones junto a Xavier Morales. El reparto también está compuesto por José Eugenio Hernández, Mickey Negrón, Carola García, Junior Álvarez, Marian Pabón, Cristina Soler, Anoushka Medina, Camila Monclova, Heyda Salamán, Yan Collazo, Cordelia González, Israel Lugo, Germán Legarreta, Modesto Lacén, Braulio Castillo, Antonio Martorell, Yaiza Figueroa, Bryan Villarini, Salomé Monroig, Erik Rodríguez, Alexandra Malagón y Pedro Colón, entre otros.

La labor que hacen nuestros actores es una digna representación del talento que produce nuestra tierra. Es menester destacar la actuación del artista del “performance”, Mickey Negrón, quien con su histrionismo se convierte en el alma de la historia.

De igual manera, conmueve enormemente, el monólogo con el que inicia la película, interpretado por la profesora Carola García.

Denise en el personaje de Margarita denota su personalidad camaleónica, ya que por momentos es una mujer seductora, pero con una fragilidad humana inmensa, acompañada de una dulzura e inocencia, alimentando así el espíritu del personaje muy bien logrado. Enhorabuena a todos, el trabajo que hacen es encomiable.

La dirección y la fotografía son otro de los aciertos del filme boricua. Paloma Suau muestra que es una maestra de la dirección, a través de las composiciones y el balance que hay a nivel actoral en las escenas. De igual forma, Willie Berríos una vez más despunta con su ojo clínico para capturar momentos y paisajes que son inolvidables. El trabajo de ambos es uno que merece una ovación. ¡Gracias!

“Las Camelias” es una de esas películas que estará presente en la memoria de los puertorriqueños. Más allá de lo que logra a nivel general, es la prueba viva de todo el talento que habita en este 100x35. Muchas veces menospreciamos lo que hacemos en nuestra Isla, pero ¿saben qué? Sin temor a equivocarme, me atrevo a gritar a los cuatro vientos que no tenemos NADA que envidiarle a lo que hacen en el cine latinoamericano, europeo o norteamericano.

Nuestro país produce grandes historias y con muy poco lo hacemos todo.

Este año ha sido uno de éxitos para la industria cinematográfica.

“Picando alante” estuvo muchas semanas en cartelera, “San Juan Más Allá de las Murallas” está actualmente en cartelera y ahora “Las Camelias”. ¡BRAVO! Que esta nueva racha continúe y sirva de taller para todos nuestros artistas.

Así que todo el mundo al cine a apoyar lo de aquí y ¡FLORES PA’ LAS CAMELIAS”.