Me atrevería a decir que el cine puertorriqueño está en un buen momento. El domingo, mientras esperaba porque comenzara la película boricua “Los Mecánicos”, pensaba en todas las películas que ha producido nuestro país.

Entre las que me vinieron a la mente fueron: “Lo que le pasó a Santiago”, “La guagua área”, “Linda Sara”, “Maldeamores”, “Broche de oro”, “Picando alante”, y “Las Camelias”. También pensaba en todo el talento que hay en nuestra nación. Y es que no tenemos nada que envidiarles a otros países. Ojalá y sean cada vez más los fondos que se le asignen a la industria cinematográfica porque, a mi juicio, estamos en un muy buen momento, insisto.

“Los Mecánicos” es una película escrita y dirigida por Julio Román, la cual presenta la historia de “Linda”, quien tiene que continuar el legado de su papá, un famoso corredor de carreras. El largometraje cuenta con las actuaciones de Osvaldo Friger, Jasond Calderón, Juan Botta, Gredmarie Colón, Lexamarie Matos, Suzette Bacó, Oscar Guerrero, Carlos Vega, Luis Ponce y Scottie Durán, entre otros.

La producción tiene varios aciertos, entre los que se encuentran la fotografía, los valores de producción y las actuaciones balanceadas. Jasond Calderón, Juan Botta y Oscar Guerrero se destacan por su histrionismo y comicidad. Entre ellos se percibe complicidad, química, al igual que con Osvaldo Friger. El trío de Osvaldo, Jasond y Juan supone una especie de “Los tres chiflados” quienes a través de una serie de equívocos le dan chispa a la trama.

La actuación de Friger está impecable y con muchos momentos bien colocados, ejemplo de ello es la escena junto a Suzette Bacó, quien interpreta a su madre, dando cátedra de lo que es una actuación honesta en escena. De igual forma, las breves intervenciones que tiene en el filme Carlos Vega son memorables.

Daba gusto escuchar las reacciones de todos los que se dieron cita en la sala de cine. Los presentes reían a carcajadas con cada una de las ocurrencias de los personajes de Friger, Calderón y Botta. Los comentarios confirmaban que el producto que estábamos disfrutando es bueno. La trama tiene sus momentos sorpresivos y más allá de todos los enredos en función de la comedia que muestra lleva un mensaje.

Esta no es tan solo una historia en donde se visibiliza el mundo de la aceleración, sino que muestra la importancia de darle continuidad a los legados. Muchas veces como individuos perdemos de perspectiva la importancia de darle continuidad a lo que nuestros familiares han comenzado, y de igual manera olvidamos que todo lo que hagamos en nuestro paso por la vida surte un efecto en el otro. Precisamente, el legado es el motor que mueve al personaje de “Linda”, interpretado por Gredmarie Colón, quien lucha por perpetuar y honrar la memoria de su papá.

¡Qué mucho talento hay en nuestro país! Es hora de que continuemos apostando a desarrollar más nuestro cine. Me enorgullece de sobremanera ver cómo hay más de una película puertorriqueña en cartelera y me emociona saber que hay otras tantas por estrenar, como es el caso de “Al revés”, protagonizada por Angelique Burgos y Obbie Bermúdez y de la cual tengo el privilegio de ser parte. Esta película dirigida por Transfor Ortiz estrena en los cines este próximo jueves, 2 de febrero. Apoyemos el cine puertorriqueño y ojalá se continúe solidificando el taller local. Así que todo el mundo a los cines.