Me parece que son muchas las familias que año tras año disfrutan del especial del banco. Llevamos años iniciando la época navideña con este especial y este año no es la excepción.

El domingo en la noche, el Banco Popular presentó su especial, este año dedicado al género musical de la salsa. Género que es parte de nuestra identidad cultural y que ha trascendido generaciones.

Fue un recorrido de una hora en donde todos pudimos transportarnos a momentos, situaciones, olores y lugares. ¿A cuántos les pasó?

Inevitablemente, quienes ya no están entre nosotros también se asomaron a nuestra memoria. Parecería trillada la frase, pero recordar es vivir y creo que este especial logró eso. Nos teletransportó a un viaje musical, histórico y cultural, díganme si no es esa una hermosa manera de resaltar nuestra identidad.

El uso de imágenes de hoy, fusionadas con imágenes del ayer, fue ese ingrediente perfecto para que conectáramos con lo que se mostraba, incluso creando la sensación de que allí estábamos.

Este especial nos recordó que Puerto Rico es salsa. Que la salsa la llevamos en nuestro ADN y ha trascendido generaciones.

Recuerdo que cuando era adolescente criticaba a mis padres porque lo que escuchaban era salsa y boleros. Hoy día, en mi adultez, escucho lo mismo y agradezco que me hayan criado escuchando esa música. Estoy segura que muchos podrían identificarse con lo que digo.

La salsa tiene sus raíces en los ritmos afrocaribeños, como el son cubano y la música africana, fusionados con influencias de jazz y música latina. Es por eso que cada vez que comienza una salsa a sonar, se nos van los pies solos y el Caribe que habita en nosotros se hace sentir. Y el especial tuvo mucho de eso.

En Puerto Rico, la salsa se ha convertido en parte integral de la identidad musical del país, con una gran cantidad de artistas y agrupaciones que han dejado huella en la historia de este género.

Algunos de los exponentes más reconocidos de la salsa puertorriqueña incluyen a Ismael Rivera, Héctor Lavoe, Frankie Ruiz, El Gran Combo de Puerto Rico, La Sonora Ponceña, Gilberto Santa Rosa y muchos más. Cada uno de estos salseros ha puesto el nombre de nuestro país en alto, y han servido de inspiración para que cantantes de otras nacionalidades hicieran de la salsa su género musical, como es el caso de Oscar De León, Luis Enrique, José Alberto “El Canario”, Celia Cruz y otros.

Otro de los aciertos del especial fue la inclusión de ellos en la historia que se narró.

Además de ser un género musical, la salsa también es una forma de expresión cultural y social en Puerto Rico. Las letras de las canciones a menudo abordan temas como el amor, la vida cotidiana, la política y la historia de la isla, lo que le da un carácter auténtico y significativo. Para nuestros padres y abuelos, la salsa es lo que hoy día es para nuestros jóvenes el reguetón y el trap.

Enhorabuena a todos los que tuvieron a su cargo la creación y producción del especial, sin temor a equivocarme uno de los mejores en mucho tiempo. ¡Que viva la tradición!