Es una historia que levanta pasiones y que toca un nervio, para algunos, demasiado sensitivo. Pero también es una noticia que tomó un giro inesperado en las redes sociales. Creció de manera sorpresiva, aunque llevaba reportándose desde principios del año pasado.

Es la historia de la profesora universitaria Maha Abdel Rahim, de su ex esposo, Rasim Hallum, y de su hijo, Kamal. Algunos podían colocarse en lados opuestos de la controversia, abogando por la madre o el padre, pero detrás de la contenciosa batalla de custodia del menor sigue creciendo un fenómeno mediático que ha asumido distintos tonos, rostros y matices a través de Facebook, Twitter y otras páginas como change.org, la cual permite a los cibernautas apoyar causas sociales.

En síntesis, la historia de Maha no es necesariamente única. Se trata de una madre que perdió la custodia física de su hijo frente a su ex esposo. La noticia tomó un giro inesperado a principios de este mes cuando la mujer rehusó entregarle el niño a Hallum alegando que este sufría de maltrato. La mujer fue arrestada luego de emitirse una orden de extradición y luego excarcelada sujeto a que se reporte el próximo mes a California para enfrentar dos cargos graves de apropiación de custodia.

Pero la profesora sí ha podido atraer la atención de miles de puertorriqueños, tanto en la Isla como en Estados Unidos, que han expresado su apoyo a través de las redes sociales. Las páginas se han convertido en un agente catalítico para manifestaciones y una plataforma que ha facilitado el cabildeo a favor de la educadora.

Una nota de la profesora fue difundida por The Huffington Post, uno de los sitios más visitados por el profesional estadounidense, y que ha atraído la atención de varias cadenas hispanas. De hecho, uno de los bufetes más reconocidos de Los Ángeles, Trope and Trope, asumió la representación de Abdel Rahim. La decisión de la firma ha sorprendido a muchos, aunque cabe preguntarse si podría estar relacionada con la notoriedad de su cliente.

La página de Facebook Justicia para Maha Abdel Rahim y Kamal ha alcanzado unos 21,181 likes y 76,834 conversaciones sobre el tema. A esto se suman otros sitios que se han creado en la red social que también cuentan con miles de seguidores.

Por otra parte, la página change.org alcanzó 4,705 firmas. El sitio contiene otra página con 6,492 firmas pidiéndole al gobernador, Alejandro García Padilla, que no firme la orden de extradición de Abdel Rahim. En otras direcciones relacionadas con el caso con cientos de otras personas que han expresado su respaldo a la profesora.

Ahora Maha enfrenta tanto un proceso criminal como civil en California, pero ineludiblemente solo el pulso errático de las redes sociales podrá dar otro indicio de la manera que seguirá creciendo la historia.