Querido don Papo:

He dado vueltas y vueltas para la contesta a su pregunta de qué es lo que le ha dado de comer la Alcaldesa de San Juan a este pueblo que lo tiene loco y sin idea.

Frankli, todo ha pasáo tan rapidito que todavía los sociólogos de distingancia no han hecho tesises sobre el ichu.

Pero fíjese que ya en el Tuiter Boricua, hicieron como Panasonic y se adelantaron al futuro cuando @lahomar dijo que estábamos viviendo un síndrome intitulado La Yulinmanía.

Tenemos que ir atrás pá poderlo figure aut desde mi óptica de politóloga sata y socióloga sin pedigrí de este complicadito pueblo.

En el principio, no la querían ni los suyos.

Porque mire que dilucidaron el asuntaje de la Alcaldía de San Juan buscando flechas de testosterona para darle muerte al que se cacareaba invencible.

Pero a mí me está que aquí obró eso que le dicen el destino.

 Mire por donde a la chiquita, que la veían como buena pá avivar y organizar a las colorás, o pá figurar como fémina legisladora y balancear la Legislatura, la vida la catapultó por difolt a candidata de la susodicha poltrona.

Acchuali, yo no creo que toíto se deba al Orden Divino. Porque ella hizo unas cuantas cositas que toítas juntas jamaquearon la vida pública de nuestro contri. Se tiró a la calle y en vez de hacerle sanguichitos de mezcla como  yo a los estudiantes de la YUPI en huelga, casi casi se encadenó con ellos gritando que el poder estaba en la calle.

Y se fue a andareguiar las comunidades una a una y a chit chatear con la gente con calma, y en tenis, prometiéndoles que ellos algún día serían los partners de lo que miraba como su fórmula de Gobierno: las alianzas.

Y empezó a hablar en la radio, y escribió un búc, y hasta logró hacer una mescolanza de esas que los boricuas modernos no tragan mucho y siendo de un partido grandote se hizo candidata por uno chiquito.

Pero hasta entonces , todavía no daba el tufo a euforia que hoy, pasadas las Fiestas de San Sebastián en San Juan, sabemos que no se puede tapar con una mano.

Fue súbito. Sin dar tiempo a entenderlo.Porque un día los niuspeipars reportaban que no habían dejáo entrar a la candidata a San Juan a Lloréns, y un tiempo después en esa comunidad hacían una caravana celebrando el triunfo de la susodicha.

Visto por estos ojitos don Papo, porque mire que le he seguío el rastro.

Usté sabe que yo quedé maltrecha y desilusionada cuando a mi ídola doña Sila la empezaron a vilipendiar.

Y le consta que hice levantamiento de voz en su defensa cacareando el derecho que tiene  toda mujer a enamoriscarse de quien quiera, rigardles de estar en un puesto de macaracachimba.

Pero ahora, vuelvo a apostarle a los milagros porque viene otra mujer a darnos una adrenalina que yo no recuerdo.

Porque nouguei es igual a la de mi ídola, estipuladas las diferences, y tampoco a la de Fela.

Con la Yulinmanía es como si se nos hubiera metío una duracell entre eja y eja que nos tiene envalentonáos, y sacando pá fuera ese entorunamiento que llevábamos durante mucho tiempo extreñido.

Como si nos hubiera dado un exlax pa sacar pa fuera le indignación, el political incorrectness, y juai not, un chin de cafería pueblerina.

Casimente nos puso a gritar que como ellam somos un pueblo chiquito pero bravo.

Vizne Santa, si parece que ese mensaje como que de pronto nos lo han injertao en un chip masivo.

Vaya usted a ver si resulta que la Yulinmanía nos altera eso que le mientan el DNA y su precursora termina pasando a la historia como una extraterrestre.

Pon Tu Mano!

Jacinta

PD: Claro que las cosas no son de gratis en la vida. Porque hay quienes dicen que la Yulinmanía nos ha hecho perder distingancia y protocolismo, y que no hay quien pueda mantenerse mandando y yendo como ella.  Por poco se monta en la AMA  pá llevar a la gente que estaba haciendo fila en San Juan camino a los parkings. Alegan, que una mujer no puede llevarse por el medio el sistema macharranista de pecho porque le van a poner cáscaras hasta que el resbalón la mande pal Fondo forever. Y que no se puede tener a toito el mundo contento al mismo tiempo, sobre todo a nosotros los del Soch is Laif que con la misma que adoramos, metemos la puya en cuantito nos dicen el primer NO.  Esto pica y se extiende don Papo.  Segurito que se convertirá en trending topic por muuuuuucho tiempo. Pero la Yulinmanía está y no hay quien lo dude. Ojalá no sea otra cosa más que nos divida como pasa con tantas. Así nos ayude Dios. Sígame en Tuiter @jacintamarin pa que no le pierda pie ni pisá al  boyete.