Querido don Papo:

Una  pena que no ha podido darse  la vueltita por Borinquen estas Navidades  porque es un chin difícil contarle los subeybajas de nuestros estados de ánimo patrios.

Hemos ido de la solemnidad de la Misa de Ungimiento Divino del Gobernador, donde aquello parecía que todo era peace and love, a la gran festividad de la juramentación donde nos esmelenamos escuchando a don Alejandro hacernos sentir hostiamen and women, y de ahí al escocotamiento di dei after.

Créame que no hizo más que terminar el último concierto pal pueblo del nuevo Gobierno que salieron las cucarachas del closet y han empezáo los de la Cámara y el Senado a despotricar contra la promesa del legislador ciudadano.

Dicen que hay que discutir el asunto ampliamente y que nouguei ellos van a ser un sello de goma del Gobernador.

Y yo he quedáo bruta.

Van a necesitar un hipnólogo pá que me convenza porque por más que hablan y hablan en la radio como que no entiendo qué es lo que hay que discutir ahora que no se discutió cuando hicieron la promesa.

Yo le pido a Diosito que reprenda mis miedos y que no me ponga paranoica porque pá muestra basta un botón y yo prendo tocaíta.

Me está dando el tufo de que esto es más de lo mismo y que va a imperar la rascaera pa dentro.

A menos, digo yo, que venga un demonio atómico y apracatán, Acángana, ponga a medio mundo a remar pá la misma dirección de lo que ofrecieron.

Que es lo que les está diciendo el Gobe pero en las finas palabras de la Secre de la Gobernación.

Que ojala y con esa dulzura que la caracteriza les sonría y les diga bajitito #INOF.

Aunque aquí entre nos, don Papo, yo siempre me recuerdo de don Juanma que Diosito lo tenga en la gloria, que me decía : Jacinta, los partidos no tienen afectos sino intereses.

Y los países tampoco, porque mire usted por donde don Obama nos ha ninguneado big time y no ha mandáo ni un textito saludando al nuevo Gobierno.

Yo sé que está atolondráo con el fiscal Cliff pero usté no me va a decir que un hombre tan y tan teki, no puede meter el deíto en la blacberry y decirle algo a sus fellow pororicans.

Que bastante nos peló el diente cuando le interesó que lo rescataran con el voto de los boricuas en la Florida.

Y entonces éramos importantes y podía sacar tiempo de su atribulada contienda electoral!

Pero claro.

Ya nos acostamos con él, ya pa qué nos tiene que abrir la puerta.

Perdone que me ponga tan vulgar pero es que me endemonio cuando veo cómo a los pueblos nos enamoriscan buscando el sí y después nos tiran a mondongo.

Aprenderemos alguna vez la lección?

Mándanos más si más nos merecemos!

Jacinta

PD: Pero esto nos pasa ya mismo porque todavía queda el parisongo de la juramentación de la alcaldesa de San Juan. Y ahí parece que se van a desbordar las pasiones de entusiasmo del pueblo. Yo no soy de San Juan pero cuente y jure que voy pal bembé.  Mire que me jayo entre la gente que está velando a ver cómo brega doña Yulin pa mudarse de municipio a la Republica Independiente de San Juan Bautista. Menos mal que ahora hay mujeres al poder. Y de las buenas. Y usted apúrese mientras se pueda dar su atracón de pasteles porque yo creo que por ahí viene una orden ejecutiva de prevención donde van a eliminar de un plumazo el derecho a jaltalnos.  Señor ten Piedad!