Hola, les escribo para ver si pueden ayudarme en mi situación.  Soy una joven estudiante de la UPR Rio Piedras.  Como la mayoría, me hospedo en un apartamento alquilado.  Recientemente el dueño de los apartamentos me informó que iba a venderlos a otra persona.  Estoy muy preocupada porque me han dicho que la otra persona desea convertir los apartamentos en negocios. Si es así entiendo que obligaran a todos los que nos hospedamos a desalojar los apartamentos.  Puede un nuevo dueño obligarme a salir del apartamento alquilado aunque yo posea un contrato, de un año,  escrito y firmado por el dueño anterior?

Saludos y gracias por la pregunta.

En tu situación de hechos, según entiendo, existe un contrato de arrendamiento por un apartamento.  Quien firmó ese contrato ya no es dueño debido a que vendió a un tercero (el comprador).  Si esto es así, como regla general, el tercero que compró no está obligado a honrar el contrato que tienes con el antiguo dueño.  Por lo tanto, este podría exigir el desalojo inmediato de su propiedad.

Existen ciertas excepciones a esta norma.  Por ejemplo, si el contrato de arrendamiento se extiende por seis años o más y el mismo ha sido inscrito en el registro de la propiedad, nos encontramos ante una situación en donde el arrendatario posee un derecho frente al nuevo dueño.  La lógica detrás de esto es que cuando el nuevo dueño compró la propiedad lo hizo en pleno conocimiento de que había  un arrendamiento en curso ya que lo pudo observar en el registro de la propiedad. 

Atendiendo los hechos que nos detallas la contestación es que sí.  El nuevo dueño tiene todo el derecho de exigir el desalojo inmediato de su propiedad.  Esto  aun así poseas contrato de arrendamiento por un año con el antiguo dueño.   Ahora bien, todo esto crea una causa de acción a tu favor en contra del antiguo dueño.  En otras palabras posees razón suficiente para demandar por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios a la persona que te arrendó el apartamento.  Esto debido a que él se obligó, mediante contrato, a arrendarte un local.  Sin embargo vendió el mismo antes de cumplir por completo el contrato. Además,  dicha venta ocasionó que tuvieses que salir del mismo antes del tiempo acordado.  A todas luces esto es un incumplimiento de contrato de parte del antiguo dueño.  En base a esto puedes radicar demanda solicitando indemnización por los daños y perjuicios que te haya causado el referido incumplimiento.

Para consultas más personalizadas y profundas sobre este y otros temas no duden en comunicarse a nuestras oficinas al (787) 224 – 7000 o visítenos en 1196 (B) Ave. Jesús T. Piñero San Juan Puerto Rico (en la luz del Taco Bell).

Esperamos hayamos contestado tus dudas.