Hace un par de semanas conversé con Juan Arce, gerente de la división de PlayStation, tabletas y computadoras VAIO de Sony Puerto Rico, con motivo del lanzamiento del Playstation 4 en la Isla. Entre otras cosas, salió a colación el futuro de la actual consola de Sony, el Playstation 3, y el papel que jugará el sistema portátil Vita dentro de la nueva generación de videojuegos. 

Sólida la oferta del PS3 para el 2014

Usualmente el lanzamiento de una nueva consola significa la muerte rápida del sistema actual, sus juegos y periferales destinados a liquidaciones masivas y en menos de un año es solo un recuerdo. En el caso del PS3 este proceso tardará un poco más, debido en parte a que muchas compañías tienen en agenda diversos juegos para el próximo año y porque el sistema todavía se está vendiendo muy bien actualmente.

 “Yo entiendo que a la consola todavía le quedan al menos dos años de vida en el mercado”, opinó Arce en medio de la conversación.

 Entre los títulos que están pautados para salir al mercado en el 2014 se encuentran Soulcalibur: Lost Souls, Lighting Returns: Final Fantasy XIII, South Park: The Stick of Truth, Persona 5, Watch Dogs y Dragon Age: Inquisition.

 De igual forma, durante el trancurso del año se esperan nuevos capítulos de los juegos episódicos The Walking Dead: The Videogame y A Wolf Among Us, de la compañía Telltale Games, y nuevo contenido en línea para Batman Arkham Origins, The Last of Us y Bioshock Infinite.

Más integración a través de las plataformas

 Durante la entrevista, el gerente de Sony Puerto Rico aprovechó para explicar la manera en la que el Playstation 4 integrará al Vita dentro de su experiencia de juego. 

 “El Vita podrá ser utilizado como un control para el sistema por medio de Remote Play”, explicó.

 La consola portátil de Sony también podrá ser empleada como una segunda pantalla en algunos títulos y permitirá al usuario llevar sus conversaciones con sus contactos en el Playstation Network a la calle al tiempo que podrá actualizar su perfil y ver notificaciones.

 Estas son buenas noticias para los propietarios de un Vita ya que esto puede motivar a los desarrolladores a finalmente entrar en este mercado. Desde su lanzamiento, el Vita se ha caracterizado por su escasez de juegos y lo poco frecuente de nuevas ofertas en este mercado.