La Real Academia Español define cognomento como: “Renombre que adquiere una persona por causa de sus virtudes o defectos, o un pueblo por notables circunstancias o acontecimientos”. 

En la categoría de las personas, conocemos a Alejandro Magno (que significa Alejandro el grande) y Tito el Bambino (Tito el niño pequeño, en italiano).

En Puerto Rico, cada uno de los 78 municipios tiene, por lo menos, un cognomento.  Por ejemplo, estoy seguro de que habrás escuchado el de Ponce (La Perla del Sur) o el de Mayagüez (La Sultana del Oeste).

La gran mayoría de los pueblos de la isla tienen más de un cognomento.  Muchos de ellos tienen una razón geográfica o histórica que explica su existencia.  A continuación te presento la primera parte de una lista de cognomentos por municipio, con su explicación:

            Adjuntas, La Ciudad del Gigante Dormido. Hace referencia a la silueta de una montaña que se divisa desde el pueblo.

            Aguada, La Villa de Sotomayor.  En recordación de don Cristóbal de Sotomayor, lugarteniente de Juan Ponce de León y fundador del primer poblado en esa zona.

            Aguadilla, La Villa del Ojo de Agua. Se refiere al río Chiquito, también conocido como El Parterre.

            Aguas Buenas, Ciudad de las Aguas Claras. Debe su nombre a la cantidad de ríos, quebradas y sumideros que posee.

            Aibonito, El Jardín de Puerto Rico. Este pueblo se destaca por el cultivo de flores.

            Añasco, Donde los Dioses Mueren.  En referencia al soldado español Diego Salcedo, quien fuese ahogado por taínos para comprobar que los conquistadores no eran dioses.

            Arecibo, Villa del Capitán Correa. En honor a Antonio de los Reyes Correa, quien defendió la villa de Arecibo durante el ataque inglés de 1702.

            Arroyo, Pueblo Grato. En su origen, el cognomento era el contrario -Pueblo Ingrato-, debido a una vieja historia en que los arroyanos devolvieron al mar a un inmigrante enfermo con cólera.

            Barceloneta, La Ciudad de las Piñas. Debe su cognomento a los sembradíos de piña que abundan en este municipio.

            Barranquitas, Cuna de Próceres. En referencia, principalmente, a Luis Muñoz Rivera.

            Bayamón, El Pueblo del Chicharrón Bayamonés. En honor a este famoso manjar.

            Cabo Rojo, Los Mata con Hacha. Debe su cognomento a una confrontación entre caborrojeños y lajeños, en el que los primeros se defendieron con hachas y, los segundos, con piedras.

            Caguas, La Ciudad del Turabo. El municipio está localizado en el Valle del Turabo.

            Camuy, Ciudad Romántica. Surge de la creencia de que las parejas que beben del agua del Río Camuy se enamoran y se quedan en este pueblo para siempre.

            Canóvanas, Ciudad de los Indios. En referencia al nombre de su equipo de baloncesto y voleibol.

            Carolina, Tierra de Gigantes. En recuerdo de Felipe Birriel -el Gigante de Carolina- y de los próceres nacidos en esta ciudad, tales como Jesús T. Piñero, Roberto Clemente y Julia de Burgos.

            Cataño, El Pueblo que se Negó a Morir. Basado en las luchas que tuvo que realizar para poder independizarse de Bayamón.

            Cayey, Ciudad del Torito. Hace referencia al cerro Torito.

            Ceiba, Los Come Sopas. Durante las décadas de pobreza a principios del siglo XX, las sopas eran el alimento principal de sus habitantes.

            Ciales, Ciudad de la ‘Cojoba’. La cojoba era un polvo alucinógeno que usaban los taínos de esa región para celebrar rituales.

            Cidra, Pueblo de la Eterna Primavera. Debe su cognomento a su constante clima templado y paisaje primaveral.

            Coamo, Villa de San Blas de Illescas. Ese fue el nombre oficial que se le dio al pueblo en el 1788. San Blas es el santo patrón de Coamo, e Illescas es el pueblo español de donde procedían los fundadores.

La semana que viene te presento la segunda parte de la lista de los cognomentos de Puerto Rico.