La semana pasada comenzamos con la explicación de los cognomentos de municipios puertorriqueños. 

 Recordemos que los cognomentos son ese segundo nombre con que se conocen algunos pueblos, basados en razones geográficas, históricas o de tradición. 

         Comerío, La Perla de Plata. Debe su cognomento al río La Plata, el más largo de Puerto Rico y que divide el pueblo en dos partes casi iguales.

         Corozal, La Cuna del Voleibol. Fue en este municipio donde comenzó a popularizarse ese deporte.

         Culebra, Isla Chiquita. Hace referencia a su tamaño.

         Dorado, Ciudad Dorada. Se teoriza que este cognomento se refiere al color de las arenas de sus playas

         Fajardo, Los Cariduros. Su nombre es en reconocimiento a las varias defensas de sus valientes pobladores, a principios del siglo XIX, durante desembarcos y ataques que hubo en la zona.

         Florida, Tierra del Río Encantado.  En referencia a los terrenos del Área Natural Protegida Río Encantado

         Guánica, Pueblo de las Doce Calles.  Tiene que ver con las doce calles que, en rectángulo, forman el centro del pueblo.

         Guayama, Pueblo de los Brujos.  A partir del siglo XIX habitaron varios curanderos y espiritistas en su territorio.

         Guayanilla, Tierra de Agüeybaná. Guayanilla viene de la palabra taína Guaynia, que se refiere al lugar donde vivió el cacique Agüeybaná.

         Guaynabo, Primer Pueblo de Puerto Rico.  La primera población española en la isla fundó Caparra, localizado en el territorio de lo que hoy es el municipio de Guaynabo.

         Gurabo, Pueblo de las Escaleras. En referencia a las extensas escaleras de colores que se divisan en el casco urbano.

         Hatillo, Capital de la Industria Lechera. Este municipio es reconocido por su ganado y su producción de leche fresca.

         Hormigueros, El Pueblo del Milagro.  En el siglo XVI, un agricultor invocó a la Virgen de la Monserrate en momentos en que era atacado por un toro, lo que provocó que el animal se detuviera y cayera de rodillas.

         Humacao, La Ciudad Gris. En la época de la zafra en la caña, las centrales azucareras botaban un humo negro espeso.  

         Isabela, Pueblo de los Quesitos de Hoja. Hace referencia a la producción, en este municipio, de estos deliciosos quesos blancos del país.

         Jayuya, Pueblo de los Tres Picachos. Desde este hermoso pueblo se pueden divisar estos picos, uno de los más altos de Puerto Rico.

         Juana Díaz, La Ciudad de los Reyes.  Este cognomento se deriva de la celebración de la Epifanía, en que los famosos Reyes Magos son la atracción principal.

         Juncos, Ciudad del Valenciano.  El Valenciano es el nombre del río que pasa por este municipio.

         Lajas, Ciudad Cardenalicia. Lajas es el lugar de nacimiento del primer cardenal católico puertorriqueño: Luis Aponte Martínez.

         Lares, Ciudad del Grito.  El cognomento hace referencia al famoso levantamiento independentista de 1868 en contra del dominio español en la isla.

         Las Marías, Pueblo de la China Dulce. Debe su cognomento a la abundante siembra de naranjas en sus alrededores.

         Las Piedras, Los Come “Guábaras”.  A modo de entretenimiento, los residentes de este municipio solían ir a las quebradas a pescar y consumir guábaras (un tipo de camarón de río).   

         Loíza, Capital de la Tradición.  Loíza ha mantenido muy vivas las tradiciones de su herencia africana, tanto en la música como en las comidas y artesanías.

         Luquillo, La Riviera de Puerto Rico. Hace referencia a la región de la Riviera Francesa, muy conocida por sus playas y su turismo veraniego.  

         Manatí, La Atenas de Puerto Rico.  Se considera la ciudad de Atenas, en Grecia, como la cuna de la civilización; a partir de esto, Manatí es comparado con una Atenas por el gran movimiento cultural e intelectual que hubo allí a principios del siglo XX. 

         Seguimos con más cognomentos la semana que viene…