Todos los días recibo docenas de consultas idiomáticas a través del grupo En Buen Español en Facebook. En el artículo de hoy, he escogido algunas de ellas para compartir, con todos ustedes, las respuestas y explicaciones…

PREGUNTA: ¿Es correcto el uso del símbolo '&' en español?

RESPUESTA: Solo se utiliza en nombres propios que así lo llevan (ej. Barnes & Nobles). En inglés tiene sentido el uso del símbolo ya que sustituye la conjunción ‘and’ que tiene tres letras, pero en español la conjunción 'y' es tan breve que no tendría sentido sustituirla por el símbolo.

PREGUNTA: ¿Se dice ‘una carie’ o ‘una caries’?

RESPUESTA: La palabra correcta es ‘caries’, con la letra ese al final, a pesar de que es singular. Por lo tanto, vas al dentista para arreglar un diente con caries. En español existen muchas palabras en singular que terminan con 's', como la mayor parte de los días de la semana (‘lunes’, ‘martes’, ‘miércoles’, etc.), ‘compás’, ‘anis’ y ‘cactus’, entre tantas otras.

PREGUNTA: ¿Se ‘degolla’ o se ‘degüella’?

RESPUESTA: El presente del verbo ‘degollar’ se escribe con ‘üe’ en todas las instancias, excepto en la primera persona plural: Yo degüello, tú degüellas, él degüella, nosotros degollamos, ustedes degüellan y ellos degüellan.

PREGUNTA: ¿Cuál es el femenino de ‘soldado’?

RESPUESTA: Los rangos militares comparten género. Por lo tanto, se dice ‘el y la soldado’, ‘el y la general’, ‘el y la cabo’. Se acepta, sin embargo, ‘la capitana’ cuando se refiere a una mujer que dirige un equipo (ej. La capitana del equipo de baloncesto).

PREGUNTA: ¿Es necesaria la preposición 'a' en la oración: “Voy a hacer arroz”?

RESPUESTA: Sí, la preposición es necesaria, aunque parezca excesiva y cacofónica la doble pronunciación de la 'a'. Es incorrecto decir “Voy comer arroz”, como también lo sería “Voy hacer arroz”. Cuando tengas dudas sobre el uso de una preposición, pon la oración en pregunta: ¿Qué voy A hacer? Voy A hacer arroz.

PREGUNTA: ¿Se escribe ‘súper bueno’ o ‘superbueno’?

RESPUESTA: En español, los prefijos se suelen escribir junto a los nombres que acompañan. Al igual que ‘supermercado’, lo correcto es ‘superbueno’. Los prefijos se escriben separados cuando el sustantivo se compone de dos palabras. Por ejemplo: ‘ex primer ministro’, ‘pro derechos humanos’.

PREGUNTA: ¿Es correcto decir ‘Amo a mi yerna’?

RESPUESTA: No, no lo es. La esposa de tu hijo o hija es tu nuera; el esposo de tu hija o hijo es tu yerno.

PREGUNTA: ¿Es ‘video’ o ‘vídeo’?

RESPUESTA: Ambas son correctas; en España se suele decir ‘vídeo’, mientras que en Puerto Rico decimos ‘video’. Existen otras palabras que admiten doble grafía, como ‘futbol’ y ‘fútbol’, ‘chofer’ y ‘chófer’ y ‘periodo y período’.

PREGUNTA: ¿La palabra ‘guion’ lleva tilde?

RESPUESTA: La Real Academia Española, en su última edición de la ‘Ortografía de la lengua española’, aclara que ‘guion’ es monosílaba y, por lo tanto, no debe acentuarse.

PREGUNTA: ¿Es incorrecto decir “Yo y mis amigos”?

RESPUESTA: “El burro adelante para que no se espante”, decía mi abuela. No es correcto, en términos de cortesía, anteponer la primera persona ‘yo’ a la segunda y a la tercera persona. Lo educado es decir “Mis amigos y yo”.

PREGUNTA: ¿Es un disparate decir que algo está ‘imprimido’?

RESPUESTA: No, no lo es. El verbo ‘imprimir’ tiene dos participios: ‘impreso e imprimido’. Lo mismo ocurre con el verbo ‘freír’: se puede decir "He frito un huevo' o “He freído un huevo”.

PREGUNTA: ¿Cómo se dice ‘stress’ en español?

RESPUESTA: Esta palabra, al igual que muchas otras provenientes del inglés, se ha españolizado. Es correcto, por tanto, decir "Tengo mucho estrés'.

El idioma nos causa muchísimas dudas. Compárteme las tuyas en el grupo En Buen Español de Facebook.