Nos pasa todo el tiempo: nos enfrentamos a una palabra que no estamos seguros si se debe escribir en mayúscula o en minúscula. Para complicar más las cosas, en el año 2010 la Real Academia Española, junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española, publicaron una nueva ortografía con normas que, en ocasiones, contradicen lo que aprendiste en la escuela. Al final, el objetivo principal de esa nueva ortografía ha sido simplificar las normas y hacerlas más uniformes y sensatas.

Por ejemplo, con el tema de las mayúsculas, se establece que su uso debe ser para referirnos a un nombre propio, para el comienzo de las oraciones y para el uso de las siglas. Lo importante es recordar que las mayúsculas no se utilizan para denotar grandeza o importancia. Recordemos: su uso principal es para diferenciar un nombre común (sustantivos que designan elementos genéricos) de un nombre propio (sustantivos que designan elementos específicos como personas, animales, lugares, etc.).

En este artículo quiero hacer referencia a las cinco dudas más frecuentes que escucho sobre el uso de las mayúsculas y minúsculas. Espero que estas explicaciones te ayuden en tu escritura.

1. Los puestos o cargos siempre se escriben en minúscula- No importa si el puesto que ostenta una persona sea de gran envergadura, jamás debes escribirlo en mayúscula (a menos que lo utilices en el comienzo de una oración o de una línea, como cuando se escriben debajo del nombre del que firma una carta). Así pues, cargos como los de ‘rey’, ‘presidente’, ‘gobernador’, ‘senador’, ‘alcalde’, ‘papa’ o ‘arzobispo’, entre muchos otros, siempre deben ir en minúscula. ¿Por qué? Pues porque esos puestos son nombres comunes, genéricos; lo único que es propio es el nombre de la persona que ostenta el cargo. Antes se decía que se podía escribir en mayúscula el puesto si este sustituía en la oración al nombre de la persona; ya esto no es así. En una oración como “El presidente vino a Puerto Rico”, refiriéndome a Donald Trump, el cargo se escribirá siempre en minúscula.

2. Los títulos de cortesía deben escribirse en minúscula- Los tratamientos como ‘don’, ‘señor’, ‘señorita’, ‘doctor’, ‘licenciado’, ‘honorable’, ‘san’, ‘santa’, etcétera, deben escribirse en minúscula. ¿Por qué? Pues por lo mismo: esos títulos de cortesía son nombres comunes, no nombres propios, y por ende no se escriben en mayúscula. ¿Pero y también los santos? Sí, también los santos. En una oración como “Mi santo favorito es san Ignacio”, lo único que es propio y se escribe en mayúscula es el nombre del santo. Ahora bien, si el tratamiento es parte del nombre propio, entonces sí se escribe en mayúscula (ejemplo: “Yo estudio en el Colegio San Ignacio”).

3. En los títulos de obras, solo la primera letra se escribe en mayúscula- A diferencia del inglés, en que cada una de las palabras de un título se escriben en mayúscula, en español solo esto aplica a la palabra inicial, como ocurre, por ejemplo, con los libros ‘El túnel’ o ‘Cien años de soledad’. Esto aplica no solo a títulos de libros, sino a cualquier obra escrita en español (títulos de películas, titulares de periódicos, títulos de ensayos, etc.).

4. Los nombres de las enfermedades se escriben en minúscula- Si ‘catarro’ lo escribes en minúscula, ¿por qué harías algo distinto con ‘cáncer’? Recuerda que las mayúsculas no tienen nada que ver con importancia o, en este caso, gravedad. La excepción son las enfermedades que contienen el apellido del que la descubrió (ej. ‘síndrome de Down’, ‘mal de Párkinson’, etc.).

5. Los días de la semana y los meses se escriben en minúscula- Esto es a diferencia del inglés, que sí se escriben en mayúscula.

Escribir con corrección te hará lucir bien; por eso, mantente al día con tu ortografía. Sigue aprendiendo…