¿No te parece extraño?

Desde México hasta Tierra de Fuego, casi todos los países del continente tienen el español como idioma oficial. Hay algunas excepciones, por supuesto, como lo son Belice y las Guayanas, pero al mirar el mapa de América salta a la vista ese inmenso país, el quinto más grande del mundo, con una gigantesca población de sobre 200 millones de personas, en donde no se habla español, sino portugués: Brasil.

¿Por qué?

Hay una explicación muy sencilla.

Resulta que nuestro amigo Colón salió del puerto de Palos, con sus tres carabelas, en búsqueda de una nueva ruta para llegar a la India. Era el año de 1492, e iba en representación de los Reyes Católicos: Isabel y Fernando. Luego de meses de travesía, el 12 de octubre de ese año llega a una isla del archipiélago de las Bahamas. De ahí descubre otras islas, en particular las que hoy son Cuba y La Española (Haití y República Dominicana).

De regreso al viejo continente, a principios del 1493, Colón enfrenta una terrible tormenta y, en vez de llegar directamente al territorio de España, se desvió hacia Lisboa, capital de Portugal. Este país tenía también grandes ambiciones comerciales y de expansión. Allí lo interrogaron y él les cuenta sobre sus nuevos descubrimientos.

En un inicio, el rey de Portugal (Juan II) reclama para sí los territorios descubiertos, alegando, erróneamente, que esas tierras estaban dentro de una línea de demarcación en el Atlántico que se había firmado en un tratado de paz entre los Reyes Católicos y Portugal.

Colón logra salir de Portugal y llegar de nuevo al puerto de Palos para encontrarse con Fernando e Isabel en Sevilla. Las tensiones con Portugal eran tema de preocupación, ya que apenas unos años atrás habían estado en guerra. Por lo tanto, se decide calmar el asunto mediante unos acuerdos y la firma de un nuevo tratado entre los dos reinos que estipulara una nueva línea de demarcación que cruzara por medio del Atlántico, de polo norte a polo sur. Ese tratado estipularía que todo lo que estuviese hacia el oeste de la línea de demarcación sería propiedad de España, y todo lo que estuviese hacia el este sería propiedad de Portugal. Este tratado, firmado el 7 de junio de 1494, se le conoce como el Tratado de Tordesillas, ya que se llevó a cabo en esa localidad, al norte de Madrid.

Los Reyes Católicos pensaron que se habían salido con la suya, porque la línea de demarcación cruzaba de norte a sur sobre el Atlántico en donde no se conocía tierra alguna. Las islas descubiertas en el primer viaje de Colón estaban mucho más al oeste de la línea, por lo cual pensaron que los portugueses solo serían dueños del agua salada del mar.

Lo que no sabían era que, más hacia el sur, había una inmensa protuberancia de tierra que caería hacia el este de esa línea y que, por razón del Tratado de Tordesillas, sería posesión legal de Portugal. No fue hasta el 22 de abril de 1500 que una flota portuguesa, capitaneada por Pedro Álvares Cabral, pisó tierra, conquistó y luego colonizó para Portugal lo que hoy conocemos como Brasil. Luego, con el pasar de los años, el territorio brasileño fue expandiéndose más hacia el oeste, ocupando tierras que traspasaba la línea de demarcación establecida por el Tratado de Torresillas.

Así pues, esto explica por qué hay en América un territorio tan grande en el que no se habla español.

Como dirían unas cápsulas informativas de mi lejano pasado, estas son ‘gotitas del saber’…