No es lo mismo una abreviatura, que una sigla y un acrónimo.

Las diferencias son claras:

- Abreviatura: Es la representación gráfica de una palabra mediante la eliminación de alguna de sus letras. Algunos ejemplos son: d. C. (después de Cristo), etc. (etcétera), EE. UU. (Estados Unidos).

- Sigla: Es una abreviación que consiste en utilizar las letras iniciales de los nombres de una organización, empresa, institución, etc. Se escriben en mayúsculas y sin puntos. Las siguientes son siglas: BPPR (Banco Popular de Puerto Rico), UPR (Universidad de Puerto Rico), OMS (Organización Mundial de la Salud).

- Acrónimo: Es una sigla que se pronuncia como una palabra. Ejemplos: SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), ONU (Organización de las Naciones Unidas), OVNI (Objeto Volador No Identificado). En el caso del acrónimo SIDA, ya se considera un nombre común, por lo cual se puede escribir en minúsculas (sida), al igual que ‘cáncer’ o ‘diabetes’.

En ocasiones, escribimos o pronunciamos siglas y acrónimos sin saber cuáles son los nombres detrás de ellos. ¿No te ha pasado? En el artículo de hoy, aclararé algunos de ellos…

PIN- Cuando llamas al servicio de telefonía de un banco, siempre te piden que entres el PIN de tu tarjeta de ATH (otra sigla que significa A Toda Hora y que, en otros países como España, llaman ATM -Automated Teller Machine- es decir, cajero automático). Bueno, pues PIN es el acrónimo en inglés de Personal Identification Number (número de identificación personal, en español).

LÁSER- Este acrónimo viene del inglés Light Amplification by Stimulated Emmision Radiation (amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación). Es más fácil decir ‘láser’.

Avión- A que no sabías que esa palabra es, realmente, un acrónimo. Viene del francés Appareil Volant Imitant L’Oisseau Naturel, que en español significa “aparato volador que imita el ave natural”. Ya el acrónimo se ha convertido en un sustantivo regular.

DVD- Estas son las siglas de Disco Versátil Digital.

LEGO- Este famoso juego de construcción es un acrónimo de la palabra danesa ‘leg godt’, que en español significa “juega bien”.

FIAT- El nombre de esta marca de automóvil viene de la Fabbrica Italiana Automobili Torino, que es el acrónimo de la empresa que, en español, se llamaría Fábrica Italiana de Automóviles de Torino.

Pyme- A menudo escuchamos y leemos sobre la importancia de ayudar en el desarrollo de las pymes. Ya este acrónimo se ha convertido en un nombre común que se refiere a las pequeñas y medianas empresas; por eso se puede escribir todo en minúsculas.

RIP- Cuando alguien “estira la pata” o “se lo lleva Pateco”, vemos en sus tumbas este famoso acrónimo que hace referencia a la frase del latín Requiescat in Pace (que en paz descanse). Hay quienes piensan que su origen es del inglés (Rest In Peace), pero es una casualidad que, en este idioma, la frase comience con las mismas letras que en el latín.

PDF- Luego de que trabajas un documento en la computadora, tienes la opción de grabarlo en un formato PDF. ¿Te has preguntado qué significa? Pues sencillo: Portable Document Format (Formato de Documento Portátil).

VIP- ¿A quién no le gusta que le den un trato VIP en una fiesta? Te tratarán como una persona muy importante… de ahí las siglas, provenientes del inglés: Very Important Person.

LOL- En las redes sociales, cuando algo resulta gracioso, solemos ver el uso del acrónimo LOL, que inglés significa Laughing Out Loud (reírse a carcajadas).

BTW (By The Way), todo esto ha sido FYI (For Your Information).