25.386

¿Qué número es este?

Si eres puertorriqueño o estadounidense, me dirás: “veinticinco, punto, trescientos ochenta y seis”.  Es decir, para nosotros, este es un número con decimal.  

Correcto.

Sin embargo, si eres de cualquier otro lugar del mundo, tu respuesta será otra.  

Para un español, por ejemplo, ese número es veinticinco mil trescientos ochenta y seis. Es decir, para ellos, este es un número cardinal.  

Para nosotros, un decimal se representa con el uso de un punto; para el resto del mundo, el decimal se representa con el uso de la coma.  

$45.67 (45 dólares con 67 centavos)

45,67 euros (45 euros con 67 céntimos)

Esto puede crear mucha confusión, sobre todo en un mundo globalizado en el que un texto en Internet puede ser leído por un español y un puertorriqueño a la misma vez. Había que estandarizar la manera en que los países escriben sus números… y se hizo.

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas, localizada en París, Francia, cuyo propósito es "asegurar en todo el Mundo la uniformidad de las mediciones", fue una de las organizaciones que ha trabajado con este asunto.  La otra ha sido la Organización Mundial para la Estandarización, localizada en Ginebra, Suiza, y a la que pertenecen 196 países a nivel mundial.

A estas, se ha unido la Real Academia Española, quien en su última edición de la ‘Ortografía de la lengua española’, publicada en el 2010, aclaró cuál es la forma correcta de escribir los números hoy día.

¿Cuál es la norma internacional que todos debemos seguir?

Pues es muy sencillo:  Los países del mundo solo deberán utilizar la coma o el punto para referirse a los decimales; para los números cardinales (los números sin decimales), no se utilizará ni la coma ni el punto, sino un espacio, para separar los dígitos.

Así pues, en el ejemplo que les mostré al principio del artículo, la forma correcta de escribirlo como número cardinal sería:

25 386

Así, sin coma.

Si eres peruano, francés o griego, lo escribirás igual:

25 386

De esta manera, todo el mundo, no importa su país de origen, entenderá que ese es un número cardinal y no un número decimal.

Si el número tiene un punto o una coma (25,386 o 25.386) todos los países del mundo entenderán que es un número decimal.

Sencillo.

Otra cosa: los espacios comienzan a utilizarse en los números compuestos de cinco dígitos o más. En otras palabras, los números con cuatro dígitos no llevan espacio. Eso lo sabemos cuando escribimos los años (escribimos 2019, no 2,019), pero esto aplica también a cualquier dígito de cuatro números (ej. “Me debes $3500”).

Empezamos a dejar los espacios cuando son cinco dígitos en adelante:  

$50 000

$500 000

$1 000 000

Si le vas a añadir centavos, entonces sí le añades el punto decimal (o la coma decimal si estás en otro país que no sea Puerto Rico o Estados Unidos):

$50 000.34

$500 000,34

$1 000 000.34

¿Te parece extraño?  Sin duda lo es, pero es cuestión de acostumbrarnos.  Es como todo en la vida.  

Muchas personas (incluso instituciones como la banca) no están al tanto de este cambio a nivel internacional, y continúan escribiendo los números como en el pasado.  

No. Tenemos que comenzar todos a escribirlos como manda la nueva norma.  Solo así se logrará la estandarización que se necesita para que todos podamos comunicarnos con efectividad en un mundo globalizado.

Comienza a escribir los números correctamente a partir de hoy, y corrige al que todavía no está enterado.  

Sin miedo.