Es inevitable no escribir sobre lo que nos tiene consternados a todos en Puerto Rico, la violencia rampante en la que estamos viviendo.

¿Estamos acostumbrados a la violencia? Un contundente no nos ayuda a reforzar la fuerza de voluntad y aún, con cabezas caídas, alzarnos a continuar día a día trabajando en nuestras acciones por un mejor país. Pero, ¿qué estamos haciendo cada uno de nosotros en nuestras vidas para eliminar la violencia? ¿Se enseña en los hogares a ser violentos? La violencia no es exclusivamente tomar un arma y quitarle la vida a alguien ni golpearse a los puños. La violencia comienza con un simple pensamiento.

Esta semana entre vídeos narrativos, fotos explícitas y reacciones de todos en redes sociales, me vi igual que muchos, temerosos y lidiando con la ansiedad. ¿Pero eso significa que por nuestra indignación también seremos violentos? ¿La violencia se paga con violencia? ¿Hemos reflexionado en los dimes y diretes de redes sociales? ¿En las burlas al prójimo en programas de televisión? ¿Hemos establecido una línea entre opinión, juicio y violencia?

Cuando todos podamos decir, uno a uno desde el interior: Yo estoy sacando de mi pensamiento y mis reacciones todo tipo de violencia, entonces vamos por buen camino y seremos intolerantes a la misma.

Hay actos violentos sucediendo en todas partes del mundo, como seres humanos. Si no trabajamos en nuestra conciencia podemos ser violentos. Entonces nos debe preocupar atender la violencia en nuestra vida y servir de ejemplo. ¡Inténtalo!

De esto y mucho más hablaremos y trabajaremos en el próximo Lo mejor de ti: El Retiro, 1, 2 y 3 de noviembre en Juncos. Llama al 787-404-1313.                    

Sugerencias que nos pueden ayudar:

1. Intenta no reaccionar o no atacar a nadie. Aunque sus acciones no estén correctas ante tu criterio.

2. Evita enjuiciarte o enjuiciar a las personas.

3. Si te disgustas, que sea por las acciones y no por la persona.

4. Usa la respiración antes de opinar.

5. Busca y agradece la simpleza de la vida.

6. Energiza la mente practicando pensamientos de amor hacia los que creemos que no podemos amar.

7. Perdona.

8. Pensar en hacer daño a otro recuerda que es exactamente hacerte daño a ti mism@.

9. Lo que le desees a otro te lo estás deseando a ti. ¡Eso no falla!

10. Si vives en ambiente de violencia, sal de él.

11. Perdónate cuando hayas sido violent@, cargar con culpa es desfavorable.

12. Quítale energía a lo negativo.  No lo hables, no lo compartas.

13.  Busca ayuda si entiendes que la necesitas.

Para ser feliz da Lo Mejor de Ti.