Recientemente leí, “Nuestros problemas se deben a un apego apasionado a las cosas, la gente, las situaciones y al deseo que nunca se satisface por completo.” Así lo dijo Dalai Lama.

¿Conocemos cómo nos afecta el apego? ¿A qué nos apegamos? ¿De qué estamos apegados? Efectivamente puede ser muy productivo emplear el tiempo y despertar nuestra valentía para hacernos estas preguntas y respondernos con honestidad, por respeto y amor a nosotros mismos.

Tenemos apegos a los trabajos, las rutinas, a objetos materiales, hábitos, formas de pensar y hasta creencias. Cuando el cambio se asoma, es muy posible que sintamos resistencia tal vez sintiéndonos incapaces de ser más flexibles. Esto podría suceder en escenarios tan simples como una conversación entre dos.

La vida es cambio, no hay de otra. Y mientras más pronto lo comprendamos, lo abracemos, estaremos en mejor posición para aportar al bienestar de otros. Lo que único está en nuestro control somos nosotros mismos.

Desapegarnos, especialmente de hábitos como la comparación o la competencia, además de creencias que no nos dejan ser nuestra mejor versión o que nos detienen de vivir en empatía o por lo menos con más tolerancia, es un gran paso hacia sentirnos en libertad, siendo auténticos y permitiendo a todos los demás ser auténticos también, sin competencia, sin comparación.

¿Cómo nos disciplinamos con amor y misericordia hacia aprender a vivir en desapego?

Aquí comparto afirmaciones que me han servido, también a clientes, cuando las aplicamos con la intención correcta y disciplina.

¡Practícalas a menudo durante el día, con convicción y observa los resultados!

Afirmaciones:

  • Hoy no forzaré soluciones, daré lo mejor de mi y confiaré en el resultado.
  • Hoy me comprometeré a no apegarme con nada. Me permitiré ser libre, permitiré a otros a que sean libres, tal como son y disfrutar su presencia.
  • Hoy me abriré a lo que otros tienen para compartir.
  • Hoy abrazaré la incertidumbre, reconozco que lo único que controlo es a mi mismo.
  • Hoy confío en que todo está bien aunque no tenga el control de las situaciones.
  • Hoy participaré al bien del universo con mis acciones en total desprendimiento.

Sugerencias:

  1. Actuemos con los demás como queremos que sean con nosotros.
  2. Seamos consistentes en sacar tiempo y espacio para nuestro crecimiento personal.
  3. Recordemos siempre que la evolución personal es para todos, todos tenemos algo para mejorar.
  4. Valoremos la vida, con todos sus retos.
  5. Apreciemos las bendiciones diarias.
  6. Hagamos un hábito la auto observación, no para juzgarnos, sino para crecer.
  7. Da #lomejordetipr