Creo que de las mejores revelaciones y regalo que me ha brindado el trabajo que hago es reconocer que todos estamos en un proceso, que lo que enseño es posible porque lo practico, que no me pertenece y que sirve para todos. Que cuando escucho personas decir, justo antes de quejarse: "es que la gente...", es porque no se han dado cuenta aún de que también están hablando de ellos mismos y de mí, además. Nos parecemos en las necesidades y retos, como lo es vivir con ansiedad. ¡En algún momento todos hemos sentido ansiedad!

El pasado jueves estuve con un grupo ofreciéndoles el taller de “Manejo de Ansiedad“, y me llevé una gran sorpresa. Allí todos reconocían cuáles eran los síntomas, cómo se manifestaba físicamente y la lucha que han tenido para superarla. Tema que resultó necesario para todos y que aportó a la apertura de cada uno, lo que ayuda mucho a la sanación y crecimiento personal.

¿Por qué estamos tan ansiosos? ¿Qué nos causa ansiedad? Fue de las primeras preguntas que nos planteamos. La ansiedad es ese estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

¿Inquietud por qué? ¿Inseguridad por qué?

Son preguntas que cuando me las hice me acerqué a mirarla de frente, abrazarla y trabajarla hacia una solución. Y es que hay algo que siempre está presente en cada momento de la ansiedad, su base es la proyección a futuro, así como no manejar o conocer nuestras emociones.

El típico 'qué va a pasar', despierta la ansiedad a veces hasta convertirla en pánico. Miren bien, cada vez que disparamos un pensamiento relacionado a futuro, así se trate de horas después, nos causa un estado de inquietud que también se relaciona con querer estar en control.

De los ejercicios que nos ayudó a todos fue comprender y practicar que:

- Solo estoy en control de mí mismo.

- Fuera de mí, no tengo el control de absolutamente nada.

- Cuando estoy atento a mis pensamientos puedo intercambiar uno por otro evitando la ansiedad.

- Para salirme del futuro puedo hacer el ejercicio de atender mi presente al 100%.

Les comparto que funciona, solo si se practica. Así que, aquí unas sugerencias para que ustedes también se alejen de tanta ansiedad. ¡Inténtalo!

Sugerencias que nos pueden ayudar:

1. Respira.

2. Mantén tu enfoque en el presente.

3. Al pensar en futuro, que sea mientras actúas hacia el mismo y no proyectando escenarios que usualmente son negativos y no suceden.

4. Para mantenerte en el presente, mira cada objeto que está a tu alrededor y menciónalos en voz alta mientras respiras. Es excelente ejercicio. 

5. Buscar ayuda siempre ayuda.

6. Come saludable y haz ejercicios.

7. Sé feliz y da Lo Mejor de Ti.