Cuando despojamos los prejuicios de la mente es parecido a cuando llegamos a nuestro hogar y deseamos darnos un buen baño, cambiarnos de ropa, sentirnos libres y cómodos.

Al eliminar las distracciones externas e internas y también mentales, podemos quedarnos en el presente, observar la realidad tal y como es. Evitemos confundirnos con la “realidad” que interesa crear la mente y sus dañinos juicios, sobre todo cuando nos llevan a vivir en caos.

Tengamos presente que nuestros prejuicios nos separan unos de otros. Sin embargo, estamos viviendo tiempos en los que unirnos y ayudarnos a evolucionar se presentan como efectivas soluciones. Qué fácil es concluir, a veces señalar sobre una persona o situación, sin tener todos los elementos claros y sin conocer la verdad, solo las ideas que tenemos. Son prácticas que nos llevan a vivir más en el conflicto que en la armonía.

La costumbre del mindfulness consiste en simplificar la experiencia al máximo; reducir los estímulos externos al punto de simplemente “estar” en una situación donde no pasa nada en particular sino solo el presente. Es posible y muy beneficioso soltar nuestro discurso interno que apoya a los prejuicios, y toda la realidad falsa que hemos construido. Cuando se disuelve, queda en evidencia que sólo se trataba una construcción de nuestra propia mente.

Para ayudar a relajarnos y evitar el efecto dominó en la mente donde un pensamiento lleva a otro sin control, se sugiere prestar atención a nuestra respiración, lo que permite la experiencia de apreciar el presente y vivirlo en su totalidad, también relajándonos.

Integrar prácticas relajantes como la meditación, la respiración consciente, el yoga, el silencio, permite la experiencia de un favorable cambio. Así se evita vivir constantemente en el pasado o anticipando el futuro aprovechando momento único que contiene toda la riqueza de lo que es simplemente real y que a menudo se nos pasa inadvertido.

El pasado ya pasó y no tiene regreso. El futuro nunca llega porque cuando está, ya es presente. La única realidad es nuestro presente, ese momento pleno, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es. ¿Nos hemos dado alguna vez la oportunidad de vivir en tal libertad? ¡Inténtalo!

Sugerencias:

1. Practica la respiración profunda abdominal lo más constantemente posible.

2. Siéntate como mínimo 10 minutos al día para cerrar los ojos y respirar, sin distracciones.

3. Observa cuando piensas en el pasado o futuro y detén el pensamiento intercambiándolo por uno sobre el presente.

4. Identifica los prejuicios cuando visiten la mente.

5. Abraza la posibilidad de eliminar juicios o pensamientos negativos sobre la gente o sobre situaciones adversas.

6. Busca estar en armonía y en paz.

7. Para ser feliz da #lomejordeti.