¡Feliz comienzo de semana! Gracias por recibir los escritos que con amor les comparto. El propósito es de algún modo poder servirles, especialmente en estos días que se han estremecido todos los ámbitos de nuestras vidas, literalmente.

El 2020 comenzó con una gran sacudida. Igual que en María, la vida nos ha presentado una situación muy adversa donde nuestro bienestar es retado. Si bien hay áreas más afectadas que otras, igual que sus habitantes, siento que todos los puertorriqueños fuimos afectados de algún modo, especialmente el emocional. Es de las veces que más llamadas y visitas he recibido, todos con las mismas señales de ansiedad, insomnio, sensación de estar temblando todo el tiempo, tristeza y desasosiego. Sin embargo, si decidimos, podemos llegar a ver el vaso medio lleno. ¿O no hemos visto cómo los habitantes afectados del suroeste se han convertido en ejemplos? Por su fortaleza, demostrar su vulnerabilidad sin temor, por animarse unos a otros, por tener todavía alegría para compartir y apoyarse entre sí. Hemos actuado todos con el gran corazón que nos caracteriza como puertorriqueños. Nos hemos desbordado en apoyo, y eso, es motivo para ver el vaso lleno.

Así mismo, igual que en María, la invitación para aprender también se presenta. ¿Qué aprendimos? Vamos a alejarnos de los juicios y señalamientos de culpa... Nosotros, cada uno en su interior, ¿qué aprendimos? Quiero pensar que algunos hemos aprendido a abrirnos más a compartir, otros a aplicarse a vivir en el presente dando lo mejor porque el control de lo que va a suceder nadie lo tiene. Tal vez la enseñanza también nos invita a educarnos más para manejar nuestros asuntos nosotros mismos, nuestras emociones, conocer nuestra mente, elegir pensamientos, o prepararnos por dentro y por fuera para vivir en balance y plenitud. Lo importante es no dejar pasar la ofrecida oportunidad para crecer de esto. Y crecer es hacer cambios.

Como les expresé en el escrito anterior, aquí les comparto los próximos dos pilares de una vida de bienestar y felicidad, que si aplicamos definitivamente veremos cambios buenos en nuestro día a día. Para cuando venga otra sacudida ya estemos listos también con nuestra mochila interior.

- Relaciones positivas: ¿Qué son relaciones positivas para ti? ¿Quiénes son las personas con las que interesas rodearte? Para mantener las relaciones positivas es importante revisar qué hace uno para cultivarlas y para incrementar el bienestar; las personas deben ayudarse mutuamente.

- Sentido: Tener claro para qué nos levantamos diariamente. Y si no estás claro, comenzar a hacer la búsqueda. El sentido es lograr hacer acciones y una vida con propósito. Para esto, hay que preguntarse a menudo, ¿qué le puedo sacar a esta experiencia para que me sirva de bien?

Aprovechemos este momento para ir creando dentro de cada uno esos pilares de bienestar firmes para cuando la vida nos sacuda, no nos tumbe.

¡Quédate conectado conmigo y recuerda que estoy a tus órdenes!

De esto y mucho más estaremos hablando y practicando en el próximo retiro de 7, 8 y 9 de febrero 2020. Para información, llama al 787-232-8083 o escribe a info@lomejordeti.net.