No lo compres.  

El amor de un niño nunca está a la venta.   Ella era la nueva esposa del papá, su madrastra, y le compraba al niño todo lo que quería con el fin de ganarse su amor y la admiración de su nueva pareja.  Lo llevaba a los lugares que él le pedía, le daba dinero y lo complacía en todo.  En intercambio le exigía que la llamara mamá y que la respetara. 

Según mi experiencia, en la gran mayoría de los casos, los padrastros y madrastras quieren sentirse amados por los hijos(as) de sus parejas y al mismo tiempo respetados.  Sin embargo, en muchas ocasiones no saben lo que implica amar al niño(a) de otro o cómo tener una relación saludable con los hijos(as) de la nueva pareja.  En el afán de satisfacer estas necesidades, en muchas ocasiones, pierden el respeto de sus hijastros y la cuenta de banco en el proceso. 

Para ser exitosos en la relación con los hijos(as) de nuestra nueva pareja lo primero que tenemos que tener claro es que el amor no es un contrato y que una relación no es un lugar donde vamos a obtener algo o un campo de batalla en contra del “ex” de mi pareja. 

Amar es un verbo de contribución desinteresada y no una transacción. Para lograr tener una relación saludable con los hijos(as) de nuestra pareja tenemos que ser pacientes y entender que el hecho de que seas la nueva pareja del padre o la madre del niño(a) no significa que tienes una relación profunda con sus hijos(as).  Sólo significa que en algún momento vas a tener la oportunidad de desarrollarla. 

En el momento que surja esa oportunidad aprovéchala al máximo y actúa como lo harías con cualquier niño(a).  

Durante las conversaciones con el niño(a) pregúntate a ti mismo lo siguiente: ¿Qué puedo admirar del hijo(a) de mi pareja? ¿qué puedo apreciar? ¿cómo puedo contribuir a su vida de forma desinteresada? ¿cómo puedo ser parte de su educación y ayudarlo a desatar todo su potencial?

Si quieres tener una relación trascendental con tu pareja tienes que lograr establecer un vínculo con sus hijos(as) de una forma natural y respetuosa.  No los compres con regalos suntuosos, viajes o actividades.   Gana su confianza demostrándoles que realmente crees en su potencial como seres humanos estando presente en sus actividades y ocupándote en los momentos difíciles. 

Si tratas de comprar su cariño o su atención con regalos, dinero o actividades eventualmente vas a perder su respeto y te vas a convertir en su “piggy bank.” 

Gana su respeto con tu respeto.  Gana su admiración con tu verticalidad y firmeza.  Enséñale amar amando y a ser un líder liderando con tu ejemplo. 

El profesor Wilfredo Vazquez (Sensei/Shihan de Jujitsu Family) es el creador de los programas de Modificación de Conducta, Manejo de las Emociones y Liderazgo para niños(as) desde los 3 años de edad, jóvenes y adultos. Escúchalo en vivo en Nueva Vida (97.7 FM) Miércoles a las 6:30AM y síguelo en www.facebook.com/jujitsufamily   1 MES de RESULTADOS GRATIS. Contacto: 787-378-1451  787-379-1423