Descubrir el propósito de su vida y vivirlo.  La adolescencia no es una etapa de confusión.  La adolescencia es un periodo de descubrimiento y de toma de decisiones.   En esta etapa de vida nuestra función como padres y madres es ser facilitadores de los procesos y no dueños de los procesos de nuestros hijos.   

Mi experiencia de vida e intervención con miles de niños es que el propósito de nuestras vidas siempre esta enlazado de algún modo u otro a nuestros talentos.  Sí, eso que es innato.  Esas cosas que se nos hacen más fáciles y hacia las cuales tenemos menos resistencia. 

Ahora bien, para que los talentos se conviertan en “propósito de vida” los tenemos que crecer y desarrollar.   Una vez logramos que nuestros talentos crezcan y se desarrollen entonces tenemos que compartirlos de algún modo si queremos vivir el propósito de nuestras vidas.   El propósito de nuestras vidas es descubrir nuestros talentos, crecer nuestros talentos y compartir nuestros talentos.  

  • Descubrir nuestros talentos  
  • Crecer nuestros talentos  
  • Compartir nuestros talentos

Los seres humanos que viven vidas plenas, prosperas y abundantes siempre están creciendo y contribuyendo.  Creciendo sus talentos y compartiendo sus talentos.   Lo que realmente necesitan nuestros hijos adolescentes es descubrir sus talentos, crecer sus talentos y compartir sus talentos con el mundo para vivir una vida de propósito y feliz. 

En muchas más ocasiones que las que yo jamás pensé; el talento de nuestros hijos se manifiesta en aquello que nos causa más dolor de cabeza.  Un reconocido comediante de nuestro país recordaba como su maestra de grados primarios le decía que no “iba a llegar lejos con ese sentido del humor” que siempre tenía.  En este momento ese comediante hace reflexionar a millones de personas sobre el valor de la vida a través de la risa y vive una vida prospera, plena y abundante. 

El talento siempre busca manifestarse de algún modo y en algunas ocasiones nos puede “volar los fusibles.”  La sabiduría está en saber que el talento es una energía, un regalo de parte de nuestros(as) hijos(as) para el mundo y que siempre de algún modo u otro se va a manifestar.

Nuestra función como padres y madres de un hijo adolescente es descubrir sus talentos más allá de las conductas y las emociones.  Las conductas y emociones son una plataforma.  Un canvas sobre el cual nuestros hijos están manifestando sus talentos. 

  • ¿Cuáles son los talentos de tu hijo?   
  • ¿Cómo puedes ayudarlo a desarrollarlos?  
  • ¿Cómo puedes ser cómplice de sus proyectos sin adueñarte de ellos? 

Te invito a reflexionar sobre estás preguntas, tomar acción y compartir este artículo con todos tus amigos(as) para que juntos podamos ayudar a más niños(as) adolescentes a vivir vidas aún más plenas, prosperas y abundantes. 

En nuestro próximo artículo estaremos conversando sobre ¿Cómo ayudar a mi hijo adolescente a tomar decisiones? 

Prof. Wilfredo Vazquez “Sensei” (Creador de los programas de modificación de conducta, manejo de emociones, liderazgo, defensa y desarrollo personal para niños y niñas) desde los 3 años de edad).  787-378-1451 o 787-379-1423 

Puedes seguirlo en: www.facebook.com/prosperidadmutua