El español no es el idioma más hablado en el mundo… es el segundo.

Es que no le podemos ganar a los chinos: ¡son demasiados! El chino mandarín le lleva una gran ventaja a cualquier otro idioma, con casi mil millones de personas que lo hablan alrededor del mundo.  Imposible ganarle a los chinos… ni lo intentemos.

Sin embargo, el español, la lengua que tú y yo hablamos, tiene un honroso segundo lugar como lengua materna más hablada del planeta.  Cuando decimos lengua materna, nos referimos a que es el primer idioma que una persona aprende al nacer.  

¿Y el español le gana al inglés?  En este renglón, definitivo.  Según un estudio publicado por el Instituto Cervantes en el 2017, hay 477 millones de hablantes nativos del español en el mundo, un aumento de casi 5 millones en solo un año.  El inglés solo cuenta con unas 375 millones de personas que lo hablan como lengua materna.

Estos resultados son lógicos, puesto que existen 22 naciones en el planeta que tienen el español como idioma oficial, distribuidos en tres continentes: América (19, incluyendo Puerto Rico), Europa (1, España) y África (2, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental).

Ahora bien, si sumamos los hablantes nativos más los que utilizan el español como segundo idioma, la cantidad aumenta a 572 millones de hispanopartlantes, lo que representa un 7.8% de la población mundial.  Se espera que para el año 2050 el español lo hablen unas 754 millones de personas.  

Para efectos de comparación, el número de personas que hablan el francés hoy día como idioma materno es solo de 1.1%, mientras que el ruso es de un 2.2%. 

Estados Unidos, aunque no tiene el español como idioma oficial, sí es uno de los países que más hispanoparlantes tiene (43 millones), precedido solo por México, Colombia, España y 

Argentina. Se espera que para mediados de este siglo, Estados Unidos se convertirá en el segundo país en el mundo, después de México, en cuanto a hispanohablantes se refiere: casi el 29% de la población de ese país.

Como si esto fuera poco, hoy día en el mundo hay más de 21 millones de personas que estudian español como segundo idioma.  Este número solo es superado por el inglés.  En los Estados Unidos, hay más estudiantes matriculados en cursos de español que el total de todos los otros idiomas combinados.  

En el ciberespacio, en donde el mundo entero se entrelaza, también el español tiene una presencia significativa.  Es el tercer idioma, después del inglés y el chino mandarín, más utilizado para comunicarnos.  Sin embargo, en solo 16 años, el español ha crecido un 1400% en la Internet, y se sigue fortaleciendo cada vez más.  Ya somos el segundo idioma en Facebook y Twitter, dos de las principales redes sociales en la actualidad.

El lenguaje es cultura, y el español define quienes somos.  Esto no quiere decir que no sea importante, también, aprender y valorar otros idiomas.  El inglés, por ejemplo, es la lengua universal para los negocios, la tecnología, el turismo.  Mientras más idiomas conozcamos, más oportunidades tendremos de triunfar, de viajar el mundo, de entender y hacernos entender.  El amar nuestro español no tiene que ser a expensas de aprender y valorar otros idiomas también.

La fuerza del español es una prueba de su vitalidad y de su pertinencia como una de las lenguas más importantes del planeta.  Debemos sentirnos privilegiados de que ese gran idioma es el nuestro, y de que pertenecemos a una inmensa comunidad de seres humanos con quienes nos podemos comunicar gracias a que compartimos un mismo lenguaje.  

El español nos une.

Amémoslo, cuidémoslo, valorémoslo…