No tiene motor de combustión, porque es 100 % eléctrico. Por lo tanto, no “ruge”, ¡no suena!, como suelen hacer los monstruos deportivos. Entonces, ¿qué busca Porsche, la venerable casa alemana de autos deportivos de lujo, con un nuevo modelo silencioso y con batería recargable? Colocarse en un lugar privilegiado para adoptar la electromovilidad, característica imprescindible del estilo de vida de las “ciudades inteligentes”.

“El Taycan es mucho más que el primer auto deportivo puramente eléctrico”, dijo Orlando Pérez, gerente de ventas de Garage Europa Porsche Center en Puerto Rico. “Abre paso hacia el futuro de la movilidad eléctrica y redefine el término performance. Aunque no tenga motor de combustión, conserva el alma característica de un verdadero Porsche, pues no sacrificamos ninguno de los componentes de deportividad. Además, combina el rendimiento con la electromovilidad y la sustentabilidad, a través de un diseño limpio”.

Por otro lado, en cuanto a costos, cargar un carro eléctrico puede resultar en un 50 % o más en economía, si se compara con un vehículo que consume gasolina.

La acogida del Taycan en el mercado local -al cierre de esta edición ya se han vendido 20 unidades, 15 de las cuales ya estaban prevendidas desde 2019, sin siquiera tener un auto de prueba en Puerto Rico- ha sido motivo de sorpresa por “el mix interesante de compradores. Es un cliente profesional joven, de unos 45 años en adelante, consciente de los temas del medioambiente, interesado en la tecnología y la conectividad. Pero no solo hemos capturado un segmento nuevo del mercado, sino que también entusiastas de nuestra marca, que ya tienen Porsche, quieren tenerlo y manejarlo”, explicó Pérez.

Consciente de que el estereotipo del carro eléctrico es el de un auto que no acelera mucho, que no corre, Pérez destacó que el Taycan rompe con ese molde.

“En cualquiera de los segmentos, Porsche siempre es el más deportivo. Por eso, en este modelo, su desempeño, ingeniería y construcción, la conducción, la manera en que responde a las curvas, sus movimientos laterales, con dos motores eléctricos -dos cambios, por ahora- te permite disfrutar el auto, con todo el torque del motor disponible”, mencionó Pérez.

Aunque no tenga motor de combustión, conserva el alma característica de un verdadero Porsche.
Aunque no tenga motor de combustión, conserva el alma característica de un verdadero Porsche. (Suministrada)

El Porsche Taycan está disponible en tres versiones con elementos personalizables -desde las telas para interior, hasta las puntadas- todos con cuatro puertas: el Turbo, Turbo S y el Turbo 4S, que es el modelo más accesible, con un precio inicial de venta aproximado de $111,504.

“El Taycan Turbo y el Turbo S tienen motores eléctricos excepcionalmente eficientes, uno en el eje delantero y otro en el eje trasero, lo que hace que ambas versiones tengan tracción total”, añadió Pérez. “Mientras que el Taycan 4 S se distingue de los otros dos modelos por sus dos opciones de batería, la Performance Plus y Performance”.

El Porsche Taycan -que viene con su propio cargador- cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios en lugar de los habituales 400, lo que supone una gran ventaja al conductor, ya que, en poco más de 5 minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua (CC), la batería se recarga lo suficiente para cubrir una distancia de hasta 60 millas (WLTP).

El Porsche Taycan cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios en lugar de los habituales 400, lo que supone una gran ventaja al conductor, ya que, en poco más de 5 minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua.
El Porsche Taycan cuenta con un sistema eléctrico de 800 voltios en lugar de los habituales 400, lo que supone una gran ventaja al conductor, ya que, en poco más de 5 minutos enchufado a la red de carga rápida con corriente continua. (Suministrada)

“Hicimos un morning drive por las montañas de Puerto Rico”, contó Pérez “y luego de guiar más de dos horas, todavía teníamos 60 % de carga disponible. El charging no es problema. Puedes tener tu cargador en el baúl del carro (por ejemplo, si tienes la batería en cero, tarda 9 horas en cargarse completamente con la corriente 110). Pero, si quieres tener una instalación de alta potencia en tu casa, ya un representante de Porsche, directamente de Alemania, certificó a un perito electricista aquí en la isla para que haga este trabajo de una conexión 220 o 240 que permite cargar en menos tiempo. De todos modos, es como con el celular, llegas a tu casa y lo primero que haces es poner a cargar el teléfono”.

“Ya estamos haciendo alianzas para que en determinados establecimientos de la isla, en lugares estratégicos de Ponce, Mayagüez, Guaynabo y San Juan, entre otros, hayan estaciones de carga”, adelantó el gerente de ventas.

“Pero, la realidad es que en Puerto Rico ya hay decenas de estaciones de carga eléctrica. La aplicación Plugshare pone a disposición de sus usuarios más de 60 estaciones de carga en 24 municipios. El Porsche Center ya está preparado con eso, nuestros clientes pueden venir aquí a cargar sus vehículos y también creamos un taller específicamente para el Taycan”.

Debido a la pandemia del COVID-19, el Porsche Center atiende solo mediante cita previa, a no más de dos personas. La prueba de manejo está sujeta a que tengan disponible algún modelo Taycan.

Detalles en la página www.porschecenterpuertorico.com o al 787-993-3474.

Sample HTML block