La profilaxis de preexposición (PrEP, en inglés) es una herramienta efectiva para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas negativas a esta condición.

Consiste en la utilización de un medicamento antirretroviral de uso diario que sirve para personas con mayor riesgo de contraer VIH disminuyendo la probabilidad de la transmisión del virus.

Este tipo de prevención está altamente recomendada para una gran diversidad de grupos de personas. Entre estas se encuentran hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero que tienen sexo anal, parejas compuestas por un miembro con diagnóstico positivo y un miembro negativo (pareja serodiscordante), usuarios de drogas inyectables, trabajadores del sexo, entre otros.

Para participar en los programas de PrEP, los candidatos deben tener una evaluación por un profesional de la salud experto en el tema. En esta evaluación se toman en cuenta consideraciones especiales como situaciones sociales, psicológicas y de salud específicas de cada candidato.

Los medicamentos recomendados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) para utilizarse en PrEP son tabletas orales utilizadas con una frecuencia diaria para obtener el mayor beneficio.

Existen alternativas en la frecuencia, pero esto se debe discutir con el médico tratante. Actualmente se están analizando opciones de medicamentos que tienen mayor duración y también de utilización por otras vías.

El medicamento para PrEP funciona bloqueando la entrada del virus a las células no infectadas del cuerpo, evitando su propagación. Aunque el medicamento que se utiliza para la PrEP es uno de los mismos utilizados cuando el VIH está presente, su forma de empleo es distinta porque la PrEP es solo para personas con diagnóstico negativo al VIH.

Luego de comenzar con el tratamiento preventivo, el paciente debe continuar con las evaluaciones de seguimiento a diferentes intervalos, dependiendo de cada situación.

Si el paciente decide descontinuar su uso por opción personal, por falta de adherencia, intolerancia al medicamento u otras razones, se le recomienda buscar orientación para otras estrategias apropiadas para ayudarle a disminuir la probabilidad de riesgo de contagio así como educación para retomar la PrEP de una manera segura, cuando sea necesario.

En Med Centro contamos con el Programa PrEP. Si conoces alguna persona interesada en obtener este servicio, comunícate a las Clínicas Especializadas de Med Centro al 787-843-9393, extensiones 1212, 1056.

El autor es médico generalista y atiende pacientes que son parte de las Clínicas Especializadas de Med Centro en Ponce, Peñuelas, Juana Díaz, Villalba y Coamo.