1. Si necesitas ayuda o citas de nutrición virtuales, puedes comunicarte con la línea de WhatsApp de información y manejo a través del 787-729-2210.
  2. Sigue las recomendaciones de las autoridades y de tu equipo de salud.
  3. Usa la mascarilla y mantén, si es posible, más de 6 pies de distancia.
  4. Ten los números de teléfono de tu equipo médico a la mano.
  5. Asegúrate de tener en casa la cantidad necesaria de suministros, tanto de medicamentos, como todo lo que necesitas para monitorearte, para que no tengas que salir de la casa en caso de enfermedad.
  6. Continúa con tu tratamiento en todo momento, para estar en control.
  7. Monitorea tu azúcar a diario.
  8. No faltes a tus citas médicas, hazlas por teléfono, por telemedicina. Pregúntale a tu médico cuáles modalidades está utilizando.
  9. Si tienes la asistencia de un cuidador, que el mismo se presente a trabajar y lleve identificación o certificación/carta como prueba de su salud.
  10. Mantén tu plan de alimentación saludable (sobre todo con alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico). Lava las frutas y los vegetales antes de ingerirlos.
  11. Tanto tú como tus cuidadores y familiares deben tomar todas las medidas de higiene (lavado de manos por más de 20 segundos antes de comer y luego de compartir con personas, limpiar superficies entre otras).
  12. Si necesitas comprar tus medicamentos, tirillas, jeringuillas y materiales para tratar y controlar tu condición, puedes ir a tu farmacia cercana, tomando las medidas recomendadas (si tienes más de 65 años, puedes pedirlas por teléfono o pedirle a tu cuidador o familiar que te ayude).
  13. Maneja y controla tus emociones.
  14. Evita compartir alimentos, utensilios, vasos o toallas.
  15. Evita el contacto con personas enfermas. Sepárate de la gente que tosa o estornude.

La autora es educadora y comunicadora en salud y directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes. Si necesitas más información o deseas coordinar citas por telemedicina de nutrición, educación en salud y psicología, llama o escribe al 787-729-2210 o accede a www.diabetespr.org.