El Día Internacional de la Mujer Trabajadora es para todas y todos en el Municipio de San Juan una gran oportunidad para conmemorar, no solo la importancia de recordar los hitos de mujeres valientes que nos abrieron camino, sino para enfatizar y crear conciencia sobre lo que podemos hacer para promover la equidad y el trato digno a quienes han sufrido el prejuicio en una sociedad que debe dejar de actuar de manera contraria a los más básicos principios de la humanidad.

Su Oficina para el Desarrollo Integral de las Mujeres (ODIM), en conjunto con el alcalde Miguel A. Romero Lugo, ha trabajado, durante el pasado año, en diversas iniciativas que, además de fomentar el respeto a la mujer, les ofreces a las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género una mano amiga y servicios de calidad para continuar adelante con seguridad.

Desde el pasado 9 de marzo de 2021, fecha en la que el alcalde declaró un estado de emergencia por la alta incidencia de casos de violencia de género, la ODIM ha trabajado para reforzar los servicios que ofrece a las víctimas, obteniendo resultados de excelencia en las monitorías que se realizan a sus programas.

Asimismo, impulsados por su compromiso con quienes buscan en su oficina un apoyo en momentos de necesidad, y conscientes de que el éxito de su gestión lo deben al compromiso de quienes conforman el equipo, en la ODIM reconocen el importante trabajo de las consultoras y consultores de la Línea 939-CONTIGO que a diario están a cargo del manejo de casos a través de un incremento en su compensación. A su vez, los apoyan con herramientas de capacitación para que así puedan continuar su valiosa tarea.

Además, teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es la clave para salvar la vida de una víctima de violencia de género, en la ODIM trabajan en alianza con la Policía Municipal de San Juan para ofrecer adiestramientos a los miembros de la Uniformada y contribuir a agilizar y reforzar las técnicas al momento de atender estos casos.

Como parte de su labor de educación a la comunidad, bajo el lema “Que te quieran bien”, se llevó a cabo una campaña en la que se resalta la importancia del respeto a la mujer, el valor del amor propio, mientras promueve la línea de apoyo a las víctimas: la Línea 939-CONTIGO.

Gracias a estas estrategias, a un año de esta declaración de estado de emergencia, la ODIM cuenta con impresionantes resultados en su gestión. La oficina atendió 1,299 víctimas de violencia de género, entre las cuales 1,027 sufrieron como consecuencia de actos constitutivos de violencia doméstica, 71 por violencia sexual, 50 por acecho y 69 de otros crímenes.

Además, se ofrecieron 13,181 servicios que incluyen la atención de las llamadas realizadas a la Línea de Ayuda 939-CONTIGO, consejería, terapia psicológica para adultos/as y menores, el programa de vivienda transitoria Hogar Nuevos Horizontes, orientación y representación legal en asuntos de derecho de familia, órdenes de protección e inmigración, coordinación de albergues de emergencia y asistencia legal, entre otros.

Cabe señalar además que la oficina ofreció servicios a 1,138 mujeres y 158 hombres de manera anónima y fueron de gran ayuda a 60 personas de la comunidad LGBTTQI+, 136 inmigrantes y 226 personas con diversidad funcional.

En la ODIM enfatizan que “Juntos podemos construir un mejor San Juan y un mejor Puerto Rico; uno en que la equidad sea tanto el camino a recorrer como el norte que aspiramos alcanzar”.

En la ODIM quieren promover tu óptimo desarrollo. Están aquí para ti. Llama al 787-480-6832.