La universidad, además de formar profesionales, también permite adquirir otros conocimientos y experiencias fuera del aula. La vida universitaria implica mucho más que sentarse en un salón de clase de lunes a viernes para escuchar una conferencia. Las actividades extracurriculares complementan el desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

Mediante programas e iniciativas, las instituciones de educación superior atienden otras necesidades de sus estudiantes, aportar a las comunidades que les rodean y ampliar la búsqueda de soluciones a los retos que enfrenta el país. También, son oportunidades para aprender a relacionarse con otros, a trabajar en equipo y a explorar pasiones.

La violencia de género, la desigualdad social, la discriminación de las personas LBGTTIQA+ y la crisis climática son algunas de las problemáticas que hay que aspirar a erradicar como país y como sociedad.

Aquí, encontrarás las distintas iniciativas a las que te puedes sumar para impactar positivamente y aportar a tu formación.

Ayuda a las personas sin hogar

Los estudiantes de la Universidad Albizu cuentan con el proyecto Recinto Solidario. Por más de cinco años, los estudiantes del programa doctoral de Psicología y Filosofía ofrecen, de forma voluntaria y una vez al mes, rondas nocturnas para atender a personas sin hogar, trabajadores sexuales y usuarios de sustancias controladas, ofreciéndoles educación sobre prevención y tratamientos, explicó Julio Santana, rector del recinto de San Juan.

La institución también tiene la organización estudiantil Gender Sexual Diversity Organization (GSDO), que promueve la equidad, el respeto a la diversidad y la eliminación de la violencia de género o por orientación sexual con actividades de concienciación dentro y fuera del recinto de San Juan, mencionó Santana.

Además, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, los universitarios participaron en la iniciativa de los 16 días de activismo contra la violencia de género.

“Los estudiantes generaron diversas actividades sobre el tema y colaboraron con las iniciativas de la Oficina de la Procuradora de la Mujer, Taller Salud y Coordinadora Paz para la Mujer”, dijo Sonia Cepeda, decana académica interina.

Trabajo en comunidades vulnerabilizadas

La Universidad Central del Caribe (UCC) está especializada en Ciencias y en profesiones de la salud, por lo que sus programas extracurriculares parten de un enfoque salubrista.

“Las actividades que más se realizan son las de trabajo comunitario. Los estudiantes hacen sus prácticas en comunidades desventajadas. Ahí llevan a cabo actividades clínicas, sociales y educativas”, destacó Mildred Rivera Marrero, decana de Desarrollo Institucional y Planificación Estratégica.

Además, ofrecen conferencias a estudiantes de escuela superior sobre temas de salud, que forman parte del currículo del Programa de Consejería en Abuso de Sustancias, añadió.

Comprometidos con la salud y la inclusión de las personas negras y LGBTTIAQ+, la UCC desarrolla convenios con diversas organizaciones y colectivos. Entre estos, se destaca la iniciativa Racismo y el colorismo en la atención en salud en Puerto Rico, con Colectivo Ilé. También, desarrolla currículos para profesionales sanitarios acerca de los aspecto que condicionan la salud de la población LGBTTIQA+, con Centro Ararat.

De igual forma, la institución respalda y trabaja junto con el grupo estudiantil Medicina Urbana, organización que ofrece clínicas de salud gratuitas en diversas comunidades desventajadas y se ha destacado por atender comunidades afectadas por el huracán María, en 2017, y los terremotos ocurridos en enero de 2020.

Promoción de cultura antirracista y contra la violencia sexual

Junto con otras instituciones del país, cada 28 de abril, la universidad se une al Denim Day, para concienciar sobre la violencia sexual y el enjuiciamiento por la forma de vestir de las víctimas como excusa para “provocar” la violación.

“Todo el año, tenemos campañas activas a través de la Oficina de Apoyo Psicosocial, promoviendo la justicia social y la concienciación de los problemas que la violencia de género conlleva”, explicó Gladys Nieves Vázquez, presidenta de EDP University.

De igual forma, la Editorial de EDP University lleva dos años trabajando con Salas de Lectura Antirracista y publicaciones de libros anclados en las temáticas de justicia racial y social para todas las edades. La escritora puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro se encarga de la Cátedra de Mujeres Negras Ancestrales y de las salas de lectura. Este proyecto propone la creación de un acervo de narraciones en prosa y poesía sobre las aportaciones y las vivencias de las mujeres negras trasladas desde África hacia Puerto Rico durante la época esclavista. La iniciativa responde a la convocatoria promulgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), para celebrar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, desde el 2015 hasta el 2024.

Innovación para la sostenibilidad

La Universidad Ana G. Méndez cuenta con el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDES), dirigido hacia la investigación y la educación, y cuya misión es avanzar en el conocimiento de las consecuencias ambientales, sociales y económicas de las transformaciones recientes del paisaje urbano y natural. También provee apoyo a líderes de todos los sectores de la ciudadanía, para que formulen e implementen estrategias que promuevan políticas públicas de desarrollo sostenible en el país, abundó Iris Serrano Pagán, directora de medios.

Asimismo, la institución cuenta con el Field Research Center, compuesto por 12 cuerdas de terreno en la Ciénaga Las Cucharillas, en Cataño.

“Desde el 2008, este terreno está dedicado a la investigación sobre la restauración de humedales y apoya las investigaciones de los universitarios graduados de la especialidad de Conservación y Manejo de Recursos Naturales”, explicó Serrano Pagán.

Asimosmo, dijo que el Recinto de Carolina lleva años participando activamente en la iniciativa internacional 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, a través de su programa de Trabajo Social.

Apoyo tras los desastres

Ante las dificultades que supone la educación a distancia, cerca de 30 universitarios del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico se unieron para ofrecer más de 400 sesiones de apoyo académico a estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior de comunidades riopedrenses.

Las iniciativas Apoyo Académico a Nuestras Comunidades y Acompañamiento Académico Aurora-Universidad de Puerto Rico nacieron en respuesta a la situación que han vivido y continúan viviendo los estudiantes de escuelas públicas como consecuencia de la crisis sanitaria por COVID-19.

Igualmente, el recinto cuenta con el Proyecto para el Apoderamiento, Transformación y Recuperación (PATRIA). Este es un acuerdo colaborativo entre la institución y la Hispanic Federation para que las personas que hayan sido afectadas por desastres naturales reciban servicios de salud mental gratis. Desde su fundación, en el 2018, PATRIA ha brindado talleres psicoeducativos, sesiones terapéuticas, evaluaciones psicológicas, entre otras ayudas, a personas afectadas por desastres naturales en Puerto Rico.