La Concha Acústica del Parque de la Abolición será escenario para el Noveno Encuentro de Tunas, el sábado 19 de noviembre, con la participación de 13 agrupaciones.

El evento organizado por la Oficina de Desarrollo Cultural dará inicio a las 7:00 p.m.

La organizadora del evento, Maribel Oquendo Rodríguez, anunció la participación de las Tunas de la Escuela de Derecho y Escuela de Medicina y Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Tuna Don Goyo de la UPR, Recinto de Río Piedras y la del Recinto de Arecibo, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y Recinto Metro.

Participarán también la Tuna San Blas de Coamo, Tuna Chavalas de Puerto Rico, Tuna Cardenales de Puerto Rico, Tuna Femenil “Alondras”, Tuna Bardos de la UPR, Recinto de Río Piedras, Tuna Antillana y Tuna Estudiantil de Cayey.  

“Estamos bien entusiasmados porque ha sido una actividad muy concurrida que ha atraído muchos visitantes a la ciudad”, manifestó Oquendo. 

Oquendo explicó que el 1er Encuentro de Tunas de la Ciudad Señorial, se celebró en la Concha Acústica, el 23 de agosto de 2008. 

“La actividad surgió de una idea de la administradora de la Concha Acústica para ese entonces, Elba Mora Bartolomei, de traer a Ponce un festival de Tunos”, explicó Oquendo. 

“El propósito del encuentro es mantener la tradición de las tunas en Puerto Rico, y ofrecer la oportunidad de contar con un escenario donde puedan demostrar su talento”, explicó Oquendo.

Entre las agrupaciones que confirmaron se encuentra la Tuna de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

La tuna se fundó en 2007 por su Tuna madrina la Tuna de Bardos de la UPR, convirtiéndose en la primera y única Tuna de Derecho en Puerto Rico. 

“Actualmente cuenta con 28 Señores Tunos y ha tenido la oportunidad de tocar en el Tribunal Supremo y en actividades del Municipio de Ponce”, explicó Oquendo, al recalcar que, además, está a un año de celebrar su décimo aniversario, durante los cuales ha sido el anfitrión del Encuentro Nacional de Tunas en Ponce desde el 2007.

Por su parte, la Tuna de Chavalas de Puerto Rico se fundó el 19 de noviembre de 1993 por iniciativa de tres talentosas ex integrantes de tunas universitarias puertorriqueñas.  

Por otro lado, la Tuna Cardenales fue fundada en  1992 bajo la dirección Daniel Rodríguez, bajo el padrinazgo de la Tuna de Juglares de Puerto Rico.  

En 1995 pasa a ser dirigida por Juan Rosario quien, es su director actual. Con su uniforme del Siglo XIII presentan un repertorio de música popular española e hispanoamericana.