Con el fin de resaltar la labor de las mujeres en distintas manifestaciones del arte, así como para proveerle un espacio a los artistas para dar a conocer sus trabajos en una plataforma atemperada a los tiempos, dos profesores del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico crearon una página virtual para la exposición y venta de artistas puertorriqueños y del Caribe.

RegalArti (www.regalarti.com) inició hace apenas unas semanas y desde ya, ha causado un gran impacto entre artistas plásticos y público en general que respetan y valoran la expresión a través de las artes.

“Básicamente es un concento que comenzamos a trabajar a finales del 2016. Elaboramos una propuesta para hacer algo para visibilizar el arte, mayormente el arte de las mujeres, porque en las galerías y museos se destaca el arte del hombre”, comentó Néstor Rodríguez, director ejecutivo y cofundador de RegalArti, junto con la también profesora del Colegio, Jomarie Pérez.

“Cuando nos sentamos a hablar del proyecto en el 2016, pensamos tener una línea de objetivos. Ahí surgió el concepto de tener un balance de género y resaltar a las artistas. Sin embargo quisimos destacar a las mujeres artistas porque usualmente no se le da tan fácil ese tipo de exposición, como a los varones”, agregó Pérez.

Según Rodríguez, a su interés de resaltar un balance entre los artistas participantes, surgió la necesidad de crear una plataforma que estuviera a tono con el siglo 21. 

De ahí nació la primera galería virtual de artistas del patio, que fue inaugurada el pasado 1 de octubre, donde las personas no solo podrán apreciar sobre 130 obras de más de 13 artistas -10 de ellas, mujeres, sino adquirirlas a través de pago con tarjetas y recibirlas de manos de personal del portal o por correo, dependiendo de cuál sea su destino.

“En ese espacio virtual se pueden apreciar distintos tipos de medios, como pintura, grabados, esculturas, impresiones limitadas que los artistas tienen, oleos, acuarelas y mucho más. Regalarti.com está diseñado para que el cliente tenga un fácil acceso a las obras de arte. Está clasificado tanto por artistas como por técnicas utilizadas y cada imagen posee información de la pieza y del artista. 

“Es una oportunidad para hacer visible un arte que, de otra manera, no lo puedes ver, porque la mayor parte del arte está en las galerías o en la casa de los artistas”, contó Rodríguez. 

Entre los exponentes de mayor trayectoria disponibles en el portal figuran Diógenes Ballester, artista internacional que hace un año y medio tuvo una exposición importantísima hace cerca de año y medio en el Museo de Arte de Ponce.

“También tenemos a Susan Oliveras, estudiante de arte que tiene un largo recorrido en el mundo artístico. Realizó una exposición en el Colegio de Mayagüez muy interesante y contamos con su trabajo”, sostuvo Pérez, quien adelantó que están en conversaciones con otros artistas para ampliar su catálogo de ofertas.