Su estirpe de artista plástico es incuestionable; su obra a recorrido distintos países y es actualmente uno de los principales referentes del arte contemporáneo en Puerto Rico.

Pero, sobre todas las cosas, el ponceño Wichie Torres Wale es un boricua de pura cepa que siente en carne propia lo que padece el país.

Por eso, cuando miles de puertorriqueños se lanzaron a la calle reclamando la salida del gobernador Ricardo Rosselló de La Fortaleza y las imágenes las calles del Viejo San Juan repletas de personas recorrieron el mundo, el artista ponceño sintió el deseo de plasmar lo que se vivía en el país a través de su arte.

Así nació la obra “Nos toca a todos”, un óleo sobre canvas de 18 x 24 que, según el artista, refleja un momento crucial de nuestro país del que se hablará por generaciones.

Se trata de una imagen creada mediante su acostumbrada técnica de espátula, trabajada bajo los decretos de la escuela expresionista post moderna. Presenta a una multitud en una calle del Viejo San Juan mientras se observa un incendio en el fondo, tal como sucedió frente a la Fortaleza cuando comenzaron las protestas para solicitar a Ricardo Rosselló renunciara a su cargo de gobernador.

“Esta historia me tocaba pintarla, porque es un momento que queda marcado en la historia de nuestro país. Me alegra haberlo vivido. Es de las emociones más grandes de mi vida, haber vivido este momento y plasmarlo en una obra para que la gente de muchas generaciones pueda ver que Puerto Rico hizo historia y se levantó”, sostuvo el artista de 36 años.

Según contó, desde hace años ha trabajo obras en óleo que plasman estampas del viejo San Juan y, aunque confesó haber visto la foto muy similar de Four Two Photography que fue viral en las redes sociales, aseguró que su obra no está basada en esa imagen.

“Ya había trabajado una pieza de noche en el Viejo San Juan que tenía sus edificios. Cuando comenzaron las protestas, vi en las noticias lo que estaba pasando y mi mente comenzó a visualizarlo”, sostuvo Torres Wale, quien indicó que de inmediato comenzó a trabajar en la obra.

“En la parte de atrás se ve lo que parece un fuego, pero no es un fuego maligno, sino lo utilicé como una herramienta, que significa que la gente tuvo el coraje para salir a la calle a protestar por el país”, narró el artista, cuyo padre, del mismo nombre, es uno de los grandes maestros del arte costumbrista en la Isla.

“En la misma pieza coloco una multitud, en los mismos edificios se ve el reflejo de la luz y luego puse las banderas de Puerto Rico que fue la que nos representó. No se vio ningún partido político y eso me gustó”, subrayó.

De la pieza original se creó una serie de 350 gráficas, todas firmadas y enumeradas. Sin embargo, la reacción de la gente tomó por sorpresa al mismo artista.

“Me quedan como 20 (gráficas). Realmente no esperaba el auge como tal y el impacto que causó”, indicó. 

“Nos toca a todos” no es la única obra de Wichie Torres Wale relacionada a las convulsas semanas que le ha tocado vivir al país recientemente.

También trabaja en la reproducción de otra pieza, que lleva por nombre “Fruto de la unión de un pueblo”, la cual nació luego que el gobernador anunciara la semana pasada que renunciaría a su silla en La Fortaleza.

“En esta obra ya no se ve el color de noche, sino como si estuviera amaneciendo, es un renacer. Ya no se ven los edificios, porque se muestra el horizonte, se ven los niños y las banderas. También se ve mucha gente porque significa el futuro, un sol bien fuerte y la paloma, que significa la paz”, narró.

El catálogo de Torres Wale es amplio, pero mantiene un patrón constante, donde el color juega un papel importante.

“Trato de rescatar las costumbres de Puerto Rico y llevarlas al lienzo, pero que se vea algo moderno. Por ejemplo, pinto un piragüero, que ya casi no existen, y lo presento de una manera que cuando la gente la vea, piense wow, ¿así de bonito era?”, sostuvo el cotizado artista plástico.

“La retórica pictórica mía es utilizar colores vivos y trabajo espátula, nada de pincel. Mediante el color, me siento un psicólogo. Hay muchas piezas que uno puede ver y lo que transmiten es ansiedad o tristeza. Yo trato de transmitir obras alegres”, sentenció.

Torres Wale posee su galería Estudio W Torres, que ubica en la calle Comercio #92 en Ponce, donde cuenta con un amplio catálogo de sus trabajos. Las personas interesadas en conocer más sobre su arte o interese algunas de sus piezas, puede contactarlo a través de su página en facebook bajo su nombre, o llamar a Luis Torres al 787 473 6060.