A partir de diciembre, la comunidad sorda en el sur podrá acceder a ciertos servicios de salud con un intérprete de lenguaje de señas a través de la tecnología.

El programa de Telemedicina que estará disponible en el GoGo Pediatric Institute de Ponce, consistirá en un sistema de pantallas y pulseras digitales que facilitarán la comunicación entre el personal médico y el paciente con problemas de audición, especialmente en la sala de emergencias. 

Para la presidenta de la organización Sordos Unidos de Puerto Rico, Adriana Rivera, este equipo es importante en vías de alcanzar una atención especializada para la población.

“No solo se trata de atención médica, sino de que muchos llegan al hospital y nunca saben que fueron llamados o que llegó su turno porque no pueden escuchar. Hay veces que no tienen a sus familiares. Además, muchos sordos prefieren la privacidad al momento de recibir atención médica, pero se enfrentan a muchas situaciones”, sostuvo Rivera.

“Yo misma voy a mis citas médicas sola, pero veo muchos pacientes que los llaman por micrófonos, pero sin intérpretes ellos no van a escuchar”, admitió la presidenta de la organización Sordos Unidos de Puerto Rico.

Para lograrlo, se requirieron unos $38,000 provenientes de una asignación legislativa del Senado de Puerto Rico, con el objetivo de atender la población sorda en el País que alcanza a más de 100,000 ciudadanos.

De acuerdo con el senador Nelson Cruz Santiago, “estamos haciendo historia, es un programa único en Puerto Rico y el Caribe y para mí desde el Senado de Puerto Rico es una prioridad atender los más de 100 mil sordos puertorriqueños”.

“Hace unos años conversaba con el presidente de la Fundación sobre las situaciones que vivían las familias con niños sordos en las salas de emergencias, luego él me presentó este proyecto y junto al presidente senatorial buscamos los recursos para hacerlo realidad”, dijo Cruz Santiago, presidente de la Comisión Senatorial de Asuntos Municipales.

Por su parte, Ulises Clavell Fontánez, presidente de la Fundación GoGo, expuso que “el programa podría expandirse para que médicos especialistas den servicio a toda la comunidad pediátrica sin necesidad de viajar a Puerto Rico. Esto producirá ahorros que pueden invertirse en más servicios directos y equipos para los pacientes”.

“La comunidad sorda tendrá acceso a nuestra sala de emergencias con la certeza de que contamos con un intérprete y que con tan sólo un ‘click’ en la pantalla, podrán sentir esa seguridad de que van a estar bien atendidos por el doctor. Para nosotros este es un proyecto de envergadura porque sabemos lo difícil que es llegar a una sala de emergencia y que no se cuente con las facilidades para llevar al paciente a través de todo el proceso”, agregó Clavell Fontánez.

En tanto, el programador Jesús Martínez, aseguró que el “sistema es confidencial. Vamos a estar usando un sistema de pulseras que ayudará a identificar de manera confidencial al paciente permitiendo que al momento de llegar a la sala de emergencia se le den estos servicios”.