La propuesta transformación del sistema eléctrico del País hacia la energía renovable, movió a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes a visitar las instalaciones de la central generatriz EcoEléctrica en Peñuelas, con el propósito de evaluar el gas natural como modelo de transición.

La visita se realizó como parte del Proyecto de la Cámara 1481 que crea la Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, el cual llevó a varios representantes, incluyendo al presidente de ese cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez Núñez a realizar una inspección ocular para conocer la operación de la planta que produce cerca de 500 megavatios de energía.

“Todos quisiéramos que la producción de energía fuera mediante métodos renovables pero tiene que haber una transición del petróleo y una de las mejores maneras de lograr esa transición es producción de energía a través del gas”, expresó Méndez Núñez. 

“Esto es una empresa que produce cerca de 500 megavatios de energía y para mi eso es significativo, con solamente 81 empleados, y a la misma vez todas las operaciones desde que inició no le debe un solo centavo a nadie. Permite que el costo de energía que ellos se lo venden a la AEE en 13 centavos, si eso se le pasara al consumidor la factura de la luz no sería tan cara”, agregó Méndez Núñez.

Por su parte, el presidente de la comisión cameral, Víctor Otero Parés, defendió la utilización del gas natural en el proceso de transición energética.

“El gas va a ser la transición de lo que somos hoy, usando el petróleo como ejemplo de combustible, de que lo más rápido para poder cambiar a gas y que a su vez el reflejo al consumidor, al comerciante, industrial, al residente, se refleje en el costo kilovatio hora”, manifestó el representante Otero Parés.

Durante la visita, se trajo a colación el controvertible gasoducto como método de transporte, además de la alternativa actual a través de barcazas.

“Es lo que sea costo efectivo para la gente, la barcaza es mucho más caro, porque eso conlleva otra permisología, es doble trabajo. No que si se conecta un tubo a estas áreas o la otra opción colocar unos EcoEléctricas en otras zonas, pero también eso conllevaría expandirlo y ya ellos tienen la experiencia”, dijo el representante Víctor Torres González.

Sin embargo, algunos legisladores apuntaron que el Gobierno falló en explicar a las comunidades la realidad de un gasoducto, situación que aseguran afectó la implementación final del proyecto.

“Es una mala experiencia del pasado donde no hubo orientación, el país tuvo poca información de parte de las autoridades del Gobierno, y yo creo que esa alternativa que se vio en el pasado está ahí, pero hoy no la estoy mirando como opción”, agregó por su parte Otero Parés.

Otro representante que rechazó la instalación de un gasoducto fue José Alberto Banchs Alemán, al condicionar el tema a “que se oriente a las comunidades. Si le hace daño al pueblo, no cuenta con mi aprobación y en eso estoy claro”.

De otra parte, Otero Parés manifestó que la visita a EcoEléctrica es la primera de varias inspecciones que realizarán a distintas plantas, entre estas, la central Palo Seco en Toa Baja y la carbonera Applied Energy Systems (AES) en Guayama.

“El carbón es un combustible que ha generado controversia en el país, porque afecta muchas veces lo que el país pueda pensar de esa opción de combustible, sea bueno o sea malo, pero quiero verlo. Quiero ver todas las opciones que hay, para que al final del día, cuando la Cámara apruebe ese marco regulatorio, esa política pública energética incluya todas los elementos que son importantes para la energía renovable”, afirmó el representante Otero Parés.

“Espero hacer estas visitas de aquí a diciembre. La sesión acaba el 13 de noviembre”, señaló Otero.