A pesar de que la mitad de los 78 municipios está en crisis fiscal, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, entiende que la crisis que enfrenta el país no la crearon los ayuntamientos sino el gobierno estatal, por lo que elevar a rango constitucional es un área que se debe discutir.

Barlucea defendió la creación y permanencia de municipios, argumentando que estos y no el gobierno central son los que ofrecen servicios directos a los ciudadanos, sin un presupuesto similar proporcional al del estatal.

“Tenemos que partir de que la crisis de Puerto Rico y lo que está pasando en Puerto Rico fue creado por el gobierno central”, expresó el alcalde para recalcar que eliminar municipios no es la solución, como algunos proponen.

Relacionadas

“He cerrado con superávit, y tomé el municipio con un estado crítico, con déficit, y no tuve que contar con una Junta de Control Fiscal al lado mío durante los pasados años que tenía que tener una nómina más pequeña para poder operar, que tenía que tener un control, administrativo y tenía que hacer ajustes”, explicó el alcalde.

Sobre la otorgación a los municipios de rango constitucional, Barlucea comentó que de esa forma no se le podrían quitar poderes ni recursos como ocurre en la actualidad, donde incluso pierden patentes ante el ofrecimiento de incentivos que le restan fondos.

Barlucea dijo que la reunión cumbre de los alcaldes federados y asociados en el Senado, debe generar iniciativas que favorezcan a los municipios.