Mientras a entidades con solidez económica se les garantizó aportaciones legislativas en el recién aprobado presupuesto, otras organizaciones sin fines de lucro que ofrecen servicios esenciales en el Oeste sufrieron recortes significativos en sus asignaciones, lo que pone en peligro su existencia.

Así lo denunció el representante por el Distrito #20 (San Germán, Cabo Rojo y Hormigueros), Carlos Bianchi, quien catalogó de trato discriminatorio en contra de los más necesitados de esta región. 

Según el legislador, los recortes a entidades en toda la zona Oeste ascienden a $130,000.

“Durante estos pasados meses han discriminado a la zona Oeste, no tan solo porque en su inmensa mayoría son alcaldes populares los que dirigen estos municipios, sino que en mi caso, el Distrito representativo #20 de Cabo Rojo, San German y Hormigueros no recibió ni tan siquiera un centavo para mejoras en la infraestructura y las entidades sin fines de lucro las dejaron sin asignaciones de fondos”, sostuvo Bianchi en  conferencia de prensa, acompañado por el portavoz de la minoría en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández. 

Entre las organizaciones que más se verán afectadas, Biancchi destacó a la Puerto Rico Industry For The Blind -industria que brinda empleos a las personas legalmente no videntes- y que recibían en el pasado una aportación de 250,000 “pero esta administración lo redujo a $2,400”, sostuvo Bianchi.

“De igual forma, el proyecto Casas, que brinda servicios de educación alternativa a estudiantes de nuestra región, de $9 millones que recibían en el pasado, se redujo a $5 millones. Y la información que nos brindan los directivos de esta entidad es que con esa cantidad de fondos habría que cerrar centros del proyecto Casas en todo el país”, sostuvo el legislador, quien dijo que le envió una comunicación al gobernador el pasado 25 de junio para que, utilizando su poder constitucional, pudiera emitir un veto de línea y añadir el dinero necesario para poder continuar operando el Proyecto Casas en San Germán y Cabo Rojo.

Bianchi resaltó, además, una reducción de $14,000 a la aportación que se le brinda a la Asociación de Personas con Impedimentos, específicamente al Centro de Artesanías Cotuí y otros $10,000 a la Asociación de Personas con Impedimentos de Mayagüez.

“Otra de las entidades que recibían en el pasado $30,000 en asignaciones legislativas y que la dejaron en cero es el Comité Caborrojeño pro Salud y Ambiente, que son los que han estado administrando, dirigiendo y conservando el Centro Interpretativo de las Salinas de Cabo Rojo, una industria que tiene más de 500 años”, detalló el legislador popular.

“Mientras eso ocurre, esa misma asamblea legislativa le otorgó $400,000 al Centro unido de Detallistas. A las entidades que verdaderamente dan servicios no hay fondos, pero entidades que son círculos de personas que sí pueden atender desde su propio pecunio sus actividades, esta Cámara y el Senado le otorgan $400,000.

Por otra parte, Bianchi recordó que el día de la toma de posesión del alcalde de Mayagüez tanto el presidente de la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, como la comisionada residente, Jenniffer González, se comprometieron a asignar fondos para ayudar al Centro de Traumas y al aeropuerto Rafael Hernández, pero no hubo ninguna asignación de fondos a esos fines. 

Por su parte, el portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito  Hernández, dijo que los recortes presupuestarios en el área Oeste del país “son un ejemplo fallido de la interpretación de la política pública del PNP quienes, en unión a la Junta de Control Fiscal, han colocado todo el peso de la crisis en los hombros de los más vulnerables”.