El subsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Armando Otero Pagán, negó que haya atrasos en la otorgación de permisos para la exhibición de animales exóticos, tal como lo denunciaron hace unos días algunos dueños de especies poco comunes en la Isla.

Según el funcionario, los únicos atrasos responden a documentación que los dueños de animales aún no han entregado, aunque sí admitió que su oficina está siendo más rigurosa con la evaluación y concesión de dichas licencias.

La semana pasada, varios dueños de animales exóticos aseguraron a Suroeste que llevaban meses a la espera de que se le renovaran los permisos, a pesar de que en años anteriores esas licencias se otorgaban con mayor rapidez.

“En este momento no tenemos atrasos en la revisión y evaluación de permisos. Los atrasos que podemos tener son porque el solicitante le debe documentos a la agencia”, manifestó Otero Pagán en declaraciones escritas enviadas a Suroeste. 

Aseguró que al comienzo de la actual administración notó que el proceso de permisos para la exhibición y posesión de animales exóticos carecía de controles uniformes.

“Para evitar la importación ilegal de animales exóticos y el fraude, estamos robusteciendo el proceso de permisos. Por tal razón, estamos estableciendo requisitos mínimos, necesarios, para todos los que poseen permisos de animales exóticos. Tales requisitos son una identificación que acredite a la persona que hace la solicitud, información sobre la procedencia de adquisición del animal exótico, que se identifique el sexo del animal, los certificados veterinarios y fotos del ejemplar para efectos de identificación”, sostuvo el subsecretario del DRNA. 

“Creemos que esta es información básica que debe tener todo expediente. Estos nuevos controles se establecen bajo la autoridad que establece el Reglamento 6765 del 11 de febrero de 2004, el cual permite y faculta a la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales a solicitar la información que entienda pertinente para preservar la integridad de vida silvestre, el ambiente o las personas”, dijo en su escrito.

Sostuvo que estas nuevas medidas buscan asegurar que la importación y posesión de especies exóticas sean conformes con el propósito de cumplir con el reglamento y con la ley de Vida Silvestre, así como la conservación de las especies endémicas que podrían verse amenazadas por animales exóticos que han escapado o han sido tirados a la calle. 

“A veces, estos animales no tienen depredadores naturales en la Isla y se reproducen sin control”, apuntó.

Al momento, según se informó, unas 20 personas poseen permisos para exhibir animales exóticos en Puerto Rico y aseguró que el Parque de las Ciencias, a pesar de que está cerrado al público, tiene al día sus permisos.

Por otra parte, Otero Pagán indicó que todavía se encuentran realizando labores de reacondicionamiento del Parque Zoológico Juan A. Rivero. Sin embargo, no especificó si abrirá sus puertas al público o si continuarán con la intención de trasladar a la elefanta Mundi y a otros animales a santuarios fuera de Puerto Rico. 

“Estamos trabajando en asegurar el bienestar de los animales, que es la prioridad de esta administración y nuestra secretaria (Tania Vázquez). Del mismo modo debido al extenso daño sufrido en el zoológico por el huracán se está trabajando para estabilizar las áreas”, sentenció.