El alcalde José Guillermo Rodríguez criticó el anuncio de que el gobernador Ricardo Rosselló enviaría a Georgia a la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, para supuestamente inspeccionar el santuario donde pretenden llevar a la elefanta Mundi.

Rodríguez, quien ha defendido la permanencia de la paquiderma en la Isla y de la reapertura del jardín zoológico Juan A. Rivero, denunció que la titular del DRNA no está al tanto de lo que realmente sucede en el parque mayagüezano y condenó que el gobierno central insista en ceder la elefanta a unas instalaciones en los Estados Unidos que, a su juicio, no están preparadas para recibir la conocida elefanta. 

“La debió enviar primero a visitar y conocer el zoológico y a no decir las mentiras que está diciendo, de que allí están haciendo algo, cuando no están haciendo nada”, sostuvo Rodríguez en una conferencia de prensa la semana pasada, en ocasión de la conmemoración del 180 aniversario del natalicio de Eugenio María de Hostos. 

La oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, tiene un acuerdo de traslado de Mundi a Attapulgus, Georgia, al santuario propiedad de la reconocida activista en pro de los elefantes, Carol Buckley.

Según reveló la propia Buckley a Primera Hora, la nueva fecha fijada para el traslado de la paquiderma sería el próximo mes de marzo.

“El contrato que hizo el gobierno de Puerto Rico de espaldas al pueblo no establece consecuencias para nadie en caso de que Mundi muera en el viaje, si tiene que ser sacrificada, o en el llamado santuario, que yo he dicho que no vive allí ni un gato, y que no tienen el dinero para mantener ese lugar”, denunció el alcalde mayagüezano.

 Agregó que la firma del contrato “es un reflejo de un gobierno que está al garete, que no sabe lo que hace ni lo que dice”.

“Ccontinuamente (el Gobierno) está improvisando en todos los asuntos. El zoológico está cerrado, pero también las Villas de Añasco, Boquerón y otras instalaciones porque no hay interés de volver a levantar a este país”, apuntó.

De igual forma, Rodríguez censuró a los legisladores que han hecho intervenciones en el asunto del zoológico sin que, a su juicio, se hayan preocupado realmente por la reapertura del parque y el bien de los animales que allí habitan.

La semana pasada, el senador Luis Daniel Muñiz celebró una vista ocular en el zoológico, en la que presentó un cuarto informe parcial de una investigación que inició el año pasado y que pretende dar a conocer los detalles que motivan el traslado de Mundi y las condiciones de los animales.

Mientras, la representante Maricarmen Mas, quien también celebró vistas oculares en el zoológico, envió recientemente una carta a Buckley en la que le expresaba su rechazo al traslado de la paquiderma, quien ha vivido en el zoológico mayagüezano por 32 años.

“¿Qué asignación han hecho en dos años al zoológico de Puerto Rico? Si (es que) tienen una verdadera preocupación de lo que supuestamente está pasando aquí”, cuestionó Rodríguez, quien insistió en que, además de evitar el traslado de Mundi, se debe luchar para que el zoológico vuelva a abrir sus puertas lo antes posible. 

“Vamos a dar la batalla donde tengamos que darla. Pero no podemos desenfocarnos. Debemos enfocarnos en el cierre del zoológico, no en el traslado de Mundi. Mundi representa el cierre del zoológico de Mayagüez porque es un animal emblemático en que ha girado la poca promoción que ha tenido el zoológico a través de la historia”, sentenció.