Esta situación presuntamente sucedió luego del paso del huracán María cuando se utilizó la instalación como ayuntamiento, pues la Alcaldía fue afectada por el fenómeno atmosférico.

La emblemática estructura está en el listado de propiedades declaradas Patrimonio Histórico Nacional y permanece en manos del Municipio de Yauco tras una expropiación forzosa, sin embargo, no cuenta con un plan de mantenimiento que pueda detener su acelerado deterioro.

Ante la preocupación sobre el futuro de esa edificación, el arquitecto yaucano Jerry Torres Santiago levantó su voz de alerta para que el Gobierno Municipal responda cada una de sus interrogantes. Pero sus reclamos han caído en oídos sordos.

Relacionadas

Es por eso que Torres Santiago decidió concienciar a la ciudadanía sobre lo que considera es un atentado cultural a través de un libro que recoge la construcción, abandono y restauración del proyecto donde vivió la familia del industrial Alejandro Marcial Franceschi Antongiorgi.

Se trata de El palacio de Alejandro. Arquitectura de la Casa Franceschi de Yauco, Puerto Rico, una de las estructuras más antiguas erigidas en la Isla hace 109 años, cuya arquitectura acentúa un fragmento de la historia yaucana adelantada a su época.

“Conozco la casa hace mucho tiempo porque de alguna forma ayudé a su preservación, a que el Gobierno de Puerto Rico la adquiriera hace 25 años y he participado en la restauración de algunos elementos y hoy día está en un estado de deterioro y abandono que eso fue lo que me motivó a publicar el libro”, explicó Torres Santiago, el cual posee una maestría en Arquitectura y un doctorado en Historia de la Universidad de Puerto Rico.

“La condición de la casa actualmente es abandono total, las ventanas están deterioradas, el jardín está siendo usado como estacionamiento y lo más grave es que no ha habido un mantenimiento de la casa efectivo y el agua ha percolado por el techo, un techo plano y se han dañado las pinturas. Las pinturas de la casa son un tipo raro en Puerto Rico y en el caso de la Casa Franceschi, casi todas las habitaciones están decoradas”, lamentó el escritor que también es profesor de Humanidades en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Torres Santiago destacó que el deterioro mayor está en el techo del baño principal de la estructura, de donde desapareció el lavamanos original. Pero no se hicieron querellas, tampoco se sabe lo que pasó.

Asimismo, cuestionó la dejadez municipal al no tener un plan de visitas para que la ciudadanía y los turistas disfruten de la casa ubicada entre las calles Betances y 25 de julio.

“Después del huracán hubo una serie de problemas de la casa, uno de los vitrales desapareció y al día de hoy, el hueco en donde estaba el cristal todavía está a la intemperie, en peligro de que entre alguien o que siga destruyéndose la casa, llenándose de agua. En el Municipio solamente tiene una oficina en el sótano y aunque se supone que la casa esté abierta al público, pero se usa intermitentemente, porque el Municipio tiene escasez de personal y no tiene un sistema regular de visitas”, denunció.

“Para ir a visitar la casa hay que hacer todas las gestiones en el Municipio, pedir permiso para que atiendan y no se está haciendo el trabajo cultural adecuado. Eso fue lo que me motivó a publicar el libro y no tengo ningún tipo de ayuda del Gobierno, pero por el asunto de mi conciencia cultural y la de muchos yaucanos que respondieron a mi llamado pues pude editarlo”, expresó. 

Según el autor, el trabajo literario pretende valorizar ese monumento histórico, enmarcado en la aportación de Franceschi Antongiorgi, quien fue presidente de la Junta de Directores de la Compañía Eléctrica de Yauco y tuvo una de las primeras fábricas de losas criollas en Puerto Rico.

“La casa es de los primeros ejemplos en Puerto Rico de lo que llamamos el ‘townhouse’, después de la Casa Armstrong (Poventud) en Ponce. El costo original fue de unos $20,000 y según los cálculos que he hecho, equivaldría en la actualidad a medio millón de dólares”, afirmó.

“Mi intención no es nostálgica, sino que veo el potencial económico que tiene la casa y la historia que estoy contando en el libro lo pone en contexto, no solamente la estructura y muchos elementos que hacen que la casa tenga valor para el turismo de Yauco. Es una pena que el edificio más importante esté abandonado”, insistió Torres Santiago. 

Cabe destacar que se hicieron gestiones para entrevistar tanto al alcalde Ángel Luis Torres Ortiz como al director de Arte, Cultura y Turismo de Yauco, Rafael Mejía, pero al cierre de esta edición no respondieron.