Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Departamento de Educación y Microsoft integran tecnología al salón de clases

Por Primerahora.com 06/03/2013 |01:05 p.m.
Anthony Salcito, vicepresidente de Educación y Sector Público de Microsoft Corporation, Rafael Román Meléndez, Secretario de Educación de Puerto Rico, y Marco Casarín, Gerente General de Microsoft Puerto Rico. (Suministrada)  
Anuncian nuevas estrategias para desarrollar las destrezas y competencias del Siglo XXI.

El Departamento de Educación (DE) y Microsoft renovaron hoy, tras la firma de un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), su compromiso con transformar la educación a través de la integración de la tecnología al proceso de enseñanza y aprendizaje, según se informó en un comunicado. A la par, el Secretario del DE, Rafael Román Meléndez, anunció nuevas estrategias que la agencia utilizará para desarrollar las destrezas y competencias del Siglo XXI de los estudiantes y maestros del nivel intermedio. 

“Con la firma de este acuerdo con Microsoft, que sella un compromiso por los próximos cinco años, nos encaminamos a cumplir con uno de los pilares de nuestra agenda académica: alcanzar el pleno desarrollo de las destrezas y competencias del Siglo XXI necesarias para que nuestros estudiantes y maestros puedan competir en un mundo altamente globalizado. También damos un paso de avanzada al contribuir con el desarrollo económico sostenible de nuestro País, mediante el desarrollo de una fuerza laboral mejor preparada con las herramientas tecnológicas necesarias para la competitividad nacional”, sostuvo Román Meléndez luego de firmar el memorándum en compañía de Anthony Salcito, vicepresidente de Educación y Sector Público de Microsoft Corporation. 

A través del MOU, Microsoft y el DE se comprometen a cooperar y centrar sus esfuerzos en la implantación de varias iniciativas, entre las que destacan: habilitar el acceso y adopción de la tecnología en las escuelas, desarrollar programas académicos dirigidos a mejorar las destrezas y competencias del estudiantado, proveer desarrollo profesional continuo a la clase magisterial y conectar a  las comunidades de aprendizaje puertorriqueñas con otras a nivel mundial. 

Por su parte, Salcito destacó que Microsoft ha mantenido una alianza con el DE por los pasados 14 años a través de Partners in Learning (PIL), una iniciativa que se ha puesto en acción a nivel mundial a fines de otorgar el acceso a la tecnología de vanguardia a todas las escuelas. “El objetivo de Partners in Learning es descubrir, compartir, ampliar y desarrollar modelos de aprendizaje que cualquier escuela pueda reproducir para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial y crear una comunidad de colaboración entre profesores y líderes de la educación mediante la utilización de la tecnología Microsoft”, señaló.

Además de renovar la alianza con Microsoft, durante la celebración del Tercer Foro de Educación Innovadora de Puerto Rico, el titular de Educación anunció los proyectos Potenciando la Intermedia y Kinect for Learning. Estas son dos de las nuevas estrategias que la agencia impulsará para desarrollar las destrezas y competencias del Siglo XXI entre estudiantes y maestros de las escuelas públicas intermedias. 

“Las estadísticas señalan el nivel intermedio como el de mayor deserción escolar y bajo aprovechamiento académico. Es por ello que hemos decidido centrar nuestras iniciativas en este nivel y atenderlo con el sentido de urgencia que amerita”, indicó Román Meléndez. 

Potenciando la Intermedia tiene como objetivo principal desarrollar destrezas y competencias en los estudiantes para estimular el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo y de forma colaborativa, el manejo informático y la capacidad de aprender independientemente. De igual forma, promueve una estrategia de inclusión digital que otorgará un dispositivo personal (laptop o tableta electrónica) a cada maestro y estudiante de la escuela intermedia con el fin de promover el aprendizaje en cualquier momento y desde cualquier lugar. El mismo también ofrecerá al maestro la oportunidad de desarrollar contenidos digitales y clases virtuales para ofrecer una oferta académica que apoye la estrategia del Aprendizaje del Siglo XXI. En adición, permitirá diseñar y desarrollar planes de aprendizaje individualizado que provean una educación diversificada de acuerdo a los intereses y capacidades de cada estudiante, asegurando las mejores alternativas para su máximo desarrollo. Se espera que el proyecto inicie de manera piloto en la Región Educativa de San Juan. 

Mientras que, Kinect for Learning, que ya fue pilotado en marzo del pasado año en la escuela especializada María C. Osorio en Toa Alta, busca ayudar a los estudiantes de bajo aprovechamiento académico a cumplir o sobrepasar los estándares de ejecución mínima establecidos para la materia de matemáticas en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) y proveer a los participantes experiencias educativas innovadoras que promuevan el trabajo en equipo, estimulando la integración social entre los estudiantes. Cabe destacar, que los estudiantes participantes del programa piloto obtuvieron las mejores puntuaciones a nivel Isla en las PPAA correspondientes al año escolar 2011-2012.