¿Venezuela con pase olímpico? ¿Quién lo iba a decir?

Pues así mismo sucedió hoy durante las semifinales del Preolímpico de Las Américas FIBA cuando David venció a Goliath tras Venzuela dar una gran demostración de gallardía para derrotar al coloso de Canadá con sus nueve enebeístas y dar la gran sorpresa del torneo, 79-78, al adjudicarse su primer pase olímpico en 23 años desde Barcelona 1992.

Liderados por el base Heissler Guillent con 19 puntos, incluyendo 10 en los últimos tres minutos de juego con dos triples, dos tiradas libres y una güira restando 35 segundos, Venezuela estuvo al mando de partido, 78-77, mientras los más de 18,000 aficionados mexicanos en el Palacio de los Deportes los apoyaban a todo pulmón.

Relacionadas

Canadá entonces empató el partido, 78-78, tras Andrew Nicholson atinar una de dos tiradas libres con 24.1 segundos en el reloj y amenazar con enviar el juego a una prórroga.

Sin embargo, restando 0.3 segundos se cantó una falta personal sobre el base Gregory Vargas que generó controversias. Tras revisar la repetición instantánea se determinó por los oficiales que la falta sí fue pitada a tiempo y Vargas procedió a atinar su primer intento y luego fallar el segundo a propósito para dar pie a una celebración sin medidas en las gradas.

¡Se cayó Canadá!

Y es que Venezuela simplemente salió a jugar de tú a tú, sin miedo desde el saque con Windi Graterol tratando de nivelar fuerzas con el centro Kelly Olynyk, que tuvo 18 puntos en la primera mitad.

El problema para Canadá es que fuera de los 34 puntos totales de Olynyk, el resto de los enebeístas pareció desaparecer ante la presión. De hecho, Venezuela ganó el primer parcial, 20-19, y la primera mitad, 39-38.

Pero tras Canadá tomar control del juego a mediados del cuarto parcial con ventaja de, 75-68, Guillent sacó su cría y lideró el avance de Venezuela por sí solo para darles ventaja de, 78-77, restando 35 segundos y colocarlos a la puerta del triunfo.

Por Venezuela, Graterol terminó con 20 puntos y John Cox con 14. Canadá tuvo en Brady Heslip a su único otro jugador en doble cifra con 10.

Canadá ahora tendrá que buscar el pase olímpico a través de Repechaje y jugará por al medalla de bronce el sábado ante el perdedor de Argentina/México, mientras que Venezuela jugará por el oro ante el ganador.