A los 17 años, Sully Díaz descubrió que padecía de un trastorno de bipolaridad. Sufría depresión y ataques de ansiedad, a pesar de que su vida estaba rodeada de buenas noticias.

“He pasado por la horrible sensación de tener un ataque de pánico o depresivo a niveles que he pensado que no puedo controlar mi vida. Tuve muchos años tomando decisiones erróneas en momentos en que probablemente estaba atravesando por alguno de mis estados de ánimo”, compartió la actriz y profesora.

Sin embargo, desde que buscó ayuda profesional y comenzó a tratar su condición, tomó control de sus actos y logró todo lo que se propuso.

¿Qué es un trastorno de salud mental?

Para la doctora Dalimarie Pérez, instructora de primeros auxilios en salud mental y vicepresidenta de asuntos clínicos de FHC Mental Healthcare of Puerto Rico, un trastorno de salud mental es una enfermedad, y como tal, debe ser tratado.

Aquí algunos consejos que pueden ayudar a las personas afectadas y a quienes están cerca de ellos.

1. Tú no eres la enfermedad

La doctora Pérez aclaró que, aunque la enfermedad de salud mental conlleva cambios en el comportamiento, esto no define al individuo.

“Lo primero que tenemos que aprender es cuáles son los síntomas de esas condiciones. No ponerle etiquetas a la persona, porque lo que evaluamos es la conducta del individuo”, apuntó la especialista.

2. Escucha y atiende los pedidos de ayuda

Hay personas que tienen mayor apertura a aceptar ayuda y recuperarse cuando tienen el apoyo de la familia y las personas que los rodean, apuntó.

“No hay nada más poderoso que hacer un acercamiento genuino, decirle lo que ha observado y preguntarle, '¿quieres hablar?' Muchas veces, lo que necesitan es que alguien los escuche”, agregó.

3. Habla con otros; solo educando romperemos con el estigma

La especialista explicó que la falta de educación lleva a que muchas veces las personas no busquen ayuda, porque entienden que el problema se va a resolver por solo.

“Lo primero es buscar ayuda profesional. En mi caso, la educación fue todo. Saber qué me estaba pasando, identificar los detonantes que me provocaban ansiedad o depresión, y evitarlos, fue clave para poder lidiar con todo esto”, confesó Díaz.

Para más información sobre signos, síntomas y tratamientos para condiciones de salud mental, visite la página web hospitalpanamericano.com.