Se estima que el 50% de los hombres y las mujeres padecerán de alopecia androgénica o pérdida del cabello en algún momento de sus vidas. El cuadro se complica cuando esto afecta su autoestima y calidad de vida.

Hasta el momento, se han utilizado técnicas manuales o mecanizadas que, en ocasiones, dejan cicatrices notables o provocan daño y pérdida en los folículos a ser implantados. Sin embargo, gracias a ARTAS, ese panorama cambió.

ARTAS: Trasplante de cabello con la más avanzada tecnología a nivel mundial

BrandShare
BrandShare

ARTAS es un sistema robótico de trasplante de cabello que extrae unidades foliculares del área donante —como por ejemplo, la parte posterior y lateral de la cabeza—. Además, tiene la capacidad de hacer incisiones precisas en el área donde se van a implantar los folículos, explicó Bryan Ortiz Soto, vicepresidente de Nova Derm, único lugar en Puerto Rico y en el Caribe que ofrece esta tecnología, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Otra de las ventajas de ARTAS, expuso el doctor Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo de Nova Derm, es su precisión. Cuando se utilizan otras tecnologías, hasta un 20% de los folículos pueden ser dañados durante la extracción y no estarán disponibles para insertarlos. Ese porcentaje puede disminuir hasta a un 5% con ARTAS.

Esto se debe a que ARTAS cuenta con más de 60 cámaras que le permiten ver más allá del ojo humano. Asimismo, el robot no se cansa, ya que estos procedimientos pueden tomar hasta 12 horas, abundó el galeno.

Lo primero que deben saber las personas interesadas es que la evaluación es gratis y que la cotización va a depender de cada caso, es decir, que no te cobran por la cantidad de folículos extraídos.

Suministrada
Suministrada

El centro de trasplante robótico de cabello ARTAS se encuentra en el Hospital HIMA San Pablo en Bayamón y cuenta con el peritaje del doctor Luis Ortiz Espinosa, la doctora Eneida De La Torre y la doctora Rosbel González, dermatólogos.

Luego del procedimiento, el personal no abandona al paciente, sino que por cerca de un año continúan con citas de seguimiento antes de darlo de alta. Normalmente, los pacientes comienzan a ver el crecimiento de cabello de cuatro a seis meses, con un resultado final al año.