En Estados Unidos, cerca de 25 millones de personas sufren de asma, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ante esto, resulta necesario que las personas con esta afección identifiquen aquellos signos que indican que su condición está empeorando.

El asma, según la neumóloga Daphne Delgado, es una inflamación de las vías aéreas, específicamente de los bronquios, que puede controlarse con el tratamiento adecuado.

Los síntomas más comunes del asma son una tos persistente y la sibilancia, que es un sonido que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones, según la Asociación Puertorriqueña del Pulmón (APP). La presión en el pecho y la dificultad para respirar también son síntomas frecuentes del asma.

“Si una persona tiene una tos persistente y esta no se va con los jarabes convencionales, ese paciente se tiene que evaluar por asma porque es una de las tres causas más comunes”, aseguró Delgado, quien es presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Neumología desde 2018.

¿Cómo saber si el asma está descontrolada?

Cuando una persona asmática siente el pecho apretado constantemente, experimenta una dificultad creciente para respirar y una tos seca persistente, su enfermedad podría estar descontrolada, dijo Delgado.

Además, utilizar la terapia de rescate más de dos veces a la semana también puede ser una señal de alerta.

De la misma manera, despertar en las noches más de dos veces al mes, a causa de la sibilancia, es otra de las señales para continuar realizándose exámenes de rutina con un especialista, expuso la doctora.

¿Qué causa esta enfermedad y cómo se diagnostica?

El diagnóstico de esta enfermedad se logra por medio de una prueba de función pulmonar llamada espirometría, de acuerdo con Delgado.

“Es un estudio que requiere al paciente hacer unos ejercicios respiratorios a través de un tubo que va conectado a una computadora, que nos puede medir cuánto aire está entrando y saliendo de sus pulmones”, explicó la doctora.

El 15 % de los pacientes asmáticos sufren de alergias crónicas. Sin embargo, hay otras razones que causan esta enfermedad, según Delgado.

“El asma bronquial puede ser causado por un factor hereditario, al igual que un factor ambiental, personas que están expuestas crónicamente a problemas ambientales; tales como polvo, humo y hongos”, mencionó la neumóloga, quien ejerce su práctica privada en San Juan.

Los pacientes puramente asmáticos suelen serlo desde las edades pediátricas. Por el contrario, a los adultos usualmente se les diagnostica luego de un largo historial de sinusitis, situaciones nasales, alergias crónicas o algún “insulto” respiratorio causado por inhalación, como el cigarrillo, mencionó Delgado.

Tratamientos: beneficios y efectos secundarios

Para aliviar un asma controlada existen medicamentos de rescate como los antiinflamatorios, derivados de los corticosteroides y broncodilatadores para relajar el músculo y mantener los bronquios abiertos.

En el caso de los pacientes con un asma descontrolada, la doctora comentó que también se les puede recomendar un tratamiento con agentes biológicos.

Asimismo, los medicamentos para atender el asma pueden ser nasales u orales como la prednisona, que se utiliza para bajar la inflamación rápidamente en un periodo de cinco a siete días.

No obstante, el tratamiento oral a largo plazo suele manifestar múltiples efectos secundarios en comparación con los medicamentos inhalados.

“Cuando es un paciente que tiene asma severa y necesita corticosteroides en dosis bajas o moderadas por mucho tiempo, ahí vemos que el paciente puede tener problemas en la piel, aumento de peso, puede retener líquido, se puede hinchar”, afirmó la doctora. Delgado, expuso que, en pacientes diabéticos, estos medicamentos, como, por ejemplo, la prednisona, pueden provocar un aumento en la azúcar en la sangre y descontrolar esta condición.

Mientras, los corticosteroides inhalados son efectivos en controlar los síntomas y tienen menos efectos secundarios sistémicos para el control de azúcar y desordenes hormonales, añadió.

Si bien el asma es una enfermedad para toda la vida, esta se puede controlar por medio de medicamentos y terapias que permiten a estos pacientes tener una mejor calidad de vida.

Además, existen grupos que ayudan al paciente como la APP que es la organización voluntaria de salud sin fines de lucro más antigua de Puerto Rico. Esta entidad promueve la salud pulmonar mediante la educación, prevención y la protección del ambiente. A su vez, están guiados por los principios de servicio, integridad, solidaridad y compromiso. Para más información de los servicios que ofrece la APP, puedes comunicarte al (787) 765-5664 o escribir al siguiente correo electrónico: appulmon@gmail.com.