Después de ver varias alternativas, solo una propiedad te cautivó. ¡Tiene todo lo que soñaste! Por lo tanto, la decisión está hecha. Sin lugar a duda, esa vivienda se convertirá en tu hogar.

¿Y ahora qué haces? El próximo paso es solicitar un préstamo hipotecario para poder adquirirla. Si te preguntas por dónde debes empezar, aquí te compartimos cinco pasos que te ayudarán durante este proceso:

1. Completa tu solicitud de préstamo

En esta fase, el consultor será tu guía desde el proceso de solicitud del préstamo hasta el cierre. Este oficial será quien te orientará sobre el préstamo hipotecario más adecuado para ti.

Para solicitar, es necesario que proveas una serie de documentos que serán utilizados para la evaluación de tu crédito y tu capacidad para pagar el préstamo hipotecario. Al completar la solicitud, el consultor te entregará un estimado del préstamo, que incluye información relacionada a los gastos de cierre, así como tus deberes y responsabilidades como cliente.

Durante el proceso de solicitud, debes evitar transacciones que puedan comprometer tu crédito. “Recomendamos no solicitar ni obtener compromisos de crédito durante el proceso. El consultor hipotecario hizo su análisis, trabajó una precalificación y se basó en los datos de sus deudas actuales”, explicó Maritere Vélez, Marketing and Corporate Business Liaison en Popular Mortgage.

2. Solicitud de documentos a suplidores

Si bien la institución bancaria analizará tu capacidad financiera, también examinará la propiedad que seleccionaste. De esta forma, el consultor hipotecario requerirá documentos y servicios necesarios para la evaluación de tu préstamo hipotecario a varios suplidores, tales como tasadores y agrimensores.

3. Análisis de solicitud

En este paso, la institución asignará un especialista hipotecario y un analista de préstamo para evaluar tus documentos personales y los de la propiedad. Estos oficiales verificarán de dónde proviene el pago inicial y si cuentas con los ingresos y ahorros necesarios, tu informe de crédito y el título de la propiedad, entre otros.

4. Evaluación de crédito

Un oficial de crédito recibirá tu solicitud y examinará tu capacidad financiera para el pago del préstamo hipotecario. Asimismo, velará por el cumplimiento con las agencias reguladoras estatales y federales, y los requisitos de crédito de los inversionistas, tales como FHA y Fannie Mae, entre otros.

Luego de evaluar la información, el oficial de crédito podrá aprobar tu préstamo hipotecario y se determinará la oferta, así como los términos y condiciones de la aprobación de la solicitud.

Es importante que sepas que el tiempo de análisis y evaluación de tu solicitud podría variar, según se entreguen los documentos requeridos.

5. Prepárate para el cierre

Al completar estos pasos, lograste lo más importante: la aprobación del préstamo hipotecario. Luego de esto, pasas al proceso del cierre. El oficial de la institución bancaria te entregará la ‘Divulgación de Cierre’ (también conocida como un Closing Disclosure), no más tarde de tres días antes del cierre. Este documento incluye los costos de la transacción, tu pago mensual, en qué partes se dividieron tus gastos de cierre, así como tus derechos y responsabilidades como deudor hipotecario.

Un analista de cierre se comunicará contigo para discutir el documento y aclarar cualquier duda o pregunta que tengas antes de este día tan esperado. Solo falta que estampes tu firma en el contrato hipotecario y comiences a disfrutar tu nueva casa y futuro hogar.

En Popular Mortgage, te orientarán y te prepararán para que cumplas tu sueño de comprar tu casa. Podrás comenzar tu proceso hipotecario de la manera que prefieras: en línea, por medio de una llamada telefónica o en los centros hipotecarios. Para más información, visita popular.com/hipotecas, comunícate al 787-707-7070 o visita cualquiera de sus centros hipotecarios alrededor de la isla, donde uno de sus consultores hipotecarios te asistirá.