Luego de que un paciente es dado de alta de una unidad de cuidado intensivo, la atención a domicilio cobra igual importancia para asegurar una transición fluida del hospital al hogar, aseguró el doctor Dev Boodoosingh, neumólogo intensivista y director de la unidad de Cuidado Crítico en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Los pacientes que son atendidos en una unidad de cuidado crítico son aquellos que sufrieron un infarto al corazón, cirugías cardiovasculares, pulmonía, fallos respiratorios o renales, emergencias endocrinológicas y complicaciones quirúrgicas. En dicha unidad, estos serán atendidos por un grupo de profesionales compuesto por médicos intensivistas, enfermeros, terapistas, neumólogos, entre otros profesionales, entrenados para atender estas condiciones.

De acuerdo con Boodoosingh, en estas unidades, es esencial contar con personal de neumología y terapia respiratoria competente, “porque se estima que, de los millones de pacientes que se admiten anualmente, una tercera parte necesita asistencia respiratoria o de un ventilador”.

Uno de los mayores obstáculos que identificó el neumólogo intensivista sobre esta especialidad es la falta de personal necesario para atender a todos los pacientes en Puerto Rico.

Por lo tanto, durante el periodo de transición tras dar al paciente de alta, es imprescindible mantener una buena comunicación entre los proveedores de salud y la familia para continuar el tratamiento en el hogar e identificar las necesidades del paciente, aseguró el galeno.

“En esa transición, debe haber una coordinación para que se puedan proveer servicios médicos y de apoyo tanto físico como emocional para estos pacientes que salen de la unidad de cuidado intensivo”, puntualizó.

Otro reto que enfrentan los especialistas es manejar las expectativas de los familiares del paciente sobre su recuperación debido a que, en muchos casos, depende de la severidad de la condición y posibles comorbilidades que desarrolle el paciente.

El doctor les recomienda a las familias estar alerta de síntomas del Síndrome Posterapia Intensiva (PICS, en inglés), que pueden incluir condiciones físicas, psicológicas y cognitivas como debilidad, dificultad respiratoria, problemas con la memoria, el sueño o la concentración, entre otros padecimientos.

A pesar de que no se pueden coordinar citas con una unidad de cuidado intensivo, el doctor Boodoosingh sugirió acudir a clínicas especializadas, tales como la de neumología, donde han atendido a pacientes con trastornos respiratorios de carácter intensivo.

Para obtener una cita con el doctor Boodoosingh, puede contactar su oficina BCS Pulmonary Services, PSC, ubicada en la Suite 701 de la Torre Médica San Lucas, al 787-290-5577. Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, accede a su página web en www.sanlucaspr.org, llama al 787-844-2080 o síguelo a través de Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.