En Puerto Rico y en Estados Unidos, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en adultos mayores, indicó el doctor José Román Ramos, cardiólogo invasivo en el Instituto Cardiovascular del Centro Médico Episcopal San Lucas.

“Esta condición ocurre cuando el corazón no tiene la capacidad para suplir las necesidades metabólicas del cuerpo”, explicó el galeno. Es decir, cuando este órgano no logra enviar toda la sangre que el cuerpo necesita para realizar sus funciones diarias, se le conoce como un fallo cardíaco, añadió.

Asimismo, Román Ramos expuso que este debilitamiento en la capacidad de bombeo del corazón provoca que el paciente comience a sentir falta de aire. Incluso, este es uno de los primeros síntomas, al igual que la retención de líquidos en los pulmones, fatiga, e hinchazón en las piernas, mencionó el especialista.

Según Román Ramos, las personas más susceptibles a padecer de fallo cardíaco son los pacientes con hipertensión, enfermedad coronaria, infartos, problemas de válvulas cardíacas, obesidad o aquellas que fuman. Las posibles complicaciones por insuficiencia cardíaca dependen de la gravedad de la enfermedad. Una de estas es la insuficiencia o daño renal.

Comprométase con el tratamiento y balancee su dieta

Román Ramos, además, mencionó que actualmente existen muchas herramientas para atender a los pacientes con fallo cardíaco. “Tenemos medicamentos que ayudan a mejorar la función del corazón y la calidad de vida. Se deben utilizar según su médico lo indique”, advirtió el galeno.

Asimismo, reiteró la importancia de que el paciente mantenga una dieta baja en líquidos y sal. También indicó que hay alternativas de dispositivos implantables que previenen la mortalidad por muerte súbita.

Sostuvo que en el Centro Médico Episcopal San Lucas cuentan con servicios para tratar pacientes con enfermedades coronarias, fibrilaciones atriales y otras arritmias que predisponen a las personas a padecer de fallos cardíacos. Señaló que también ofrecen alternativas mínimamente invasivas para reemplazar válvulas cardíacas.

“Lo importante es que hay esperanza para ese paciente de fallo cardíaco”, dijo el cardiólogo, que además recalcó la importancia de la educación para identificar los síntomas a tiempo y buscar ayuda.

Edúquese y cuide su salud

Para brindar más educación a sus pacientes, el Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con un formato informativo de salud: Medicina Breve, un pódcast en el que especialistas, entre estos cardiólogos, comparten todo lo que usted debe saber sobre condiciones y tratamientos en menos de cinco minutos.

De acuerdo con Román Ramos, Medicina Breve es el único pódcast de salud de una institución hospitalaria en Puerto Rico. La serie de episodios ―publicados todos los lunes a las 4:00 p.m. por medio de las plataformas de pódcast― estrenó su tercera temporada el pasado 7 de marzo.

Román Ramos participó como presentador en la segunda temporada donde discutió las enfermedades cardiovasculares. “Entendemos que una población mejor educada puede actuar, lo que permite que tengan una mejor calidad de vida”, dijo.

Esta tercera temporada se enfocará en temas de psicología.

Apuestan a la continua educación de sus médicos

Como parte de su misión de ofrecer a los pacientes un servicio de calidad, el Centro Médico Episcopal San Lucas realizará el próximo 2 de abril su Octavo Simposio Cardiovascular dirigido a médicos.

El propósito de este simposio, que se celebrará en el Hotel Ponce Hilton, es presentar los conocimientos más avanzados en cardiología con un enfoque clínico. El alcance del programa es amplio y cubrirá un vasto espectro de enfermedades cardiovasculares, pero estará centrado en la prevención y el tratamiento de enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y muerte súbita.

“El hospital también tiene un compromiso con los doctores para seguir mejorando el expertise y el conocimiento de la clase médica acerca de los temas cardiovasculares’', destacó Román Ramos, quien será uno de los conferenciantes y hablará sobre la hipertensión.

El evento es libre de costo y aquellos que se den cita obtendrán créditos de educación continua otorgados por la Academia Médica del Sur. Para registro puede visitar https://www.sanlucaspr.org/registrosimposiocardiovascular/.

Si necesita información sobre los servicios del Centro Médico Episcopal San Lucas puede llamar al 787-844-2080. Para obtener una cita con el doctor Román Ramos puede llamar al 787-840-8876.