No es casualidad que lo más que ha visto en su oficina en el Centro Médico Episcopal San Lucas el ginecólogo oncólogo Ricardo Gómez Martínez son pacientes con cáncer de endometrio. Y es que, de acuerdo con estadísticas de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en Estados Unidos, el cáncer de endometrio es el cáncer más común de los órganos reproductores femeninos.

Para tener una idea de lo anterior, en el 2021, se diagnosticarán alrededor de 65,570 casos nuevos de cáncer de cuerpo uterino. En Puerto Rico, dijo el doctor Gómez Martínez, es la sexta causa de muerte por cáncer en la mujer.

¿Qué es el cáncer de endometrio?

En términos generales, explicó el ginecólogo oncólogo, el cáncer uterino se divide en dos grupos: el de miometrio (que es la capa muscular del útero); y el cáncer de endometrio (que es en el tejido que cubre el interior del útero). Este último, a su vez, se subdivide en dos tipos: el tipo uno que se conoce como el endometrioide, y el tipo dos que se compone por cáncer de célula clara y seroso papilar.

“Las causas de esta enfermedad varían de acuerdo al tipo de cáncer. Por ejemplo, si es el tipo uno, que es el más común de los dos, se debe a la exposición prolongada al estrógeno. Ese ambiente alto en estrógeno puede ser causado por obesidad, por falta de ovulación, infertilidad y reemplazo hormonal prolongado, entre otros. Todo ese estrógeno es el que estimula el endometrio y se desarrolla el cáncer”, indicó el especialista.

Población en riesgo, síntomas y diagnóstico

De acuerdo con el doctor Gómez Martínez, la edad promedio de diagnóstico son los 63 años. Entonces, la población en riesgo es la mujer postmenopáusica o que ha vivido suficiente tiempo afectada por el ambiente de altos niveles de estrógeno.

“También hay mujeres jóvenes que desarrollan este cáncer. En estas instancias podría haber un componente hereditario, pero es más raro”, dijo el ginecólogo oncólogo.

Uno de los síntomas más comunes es el sangrado vaginal. Esa señal, mencionó el doctor Gómez Martínez, es la que usualmente lleva a las pacientes a visitar a su ginecólogo.

“Aquí viene la importancia de esta especialidad, nosotros somos quienes identificamos y tratamos esta enfermedad. Esta condición se diagnostica con una biopsia. Luego, se trata con un procedimiento quirúrgico en sala de operaciones. Removemos la matriz y en ocasiones los nódulos linfáticos, todo depende de los hallazgos patológicos. A veces también usamos quimioterapia y radioterapia, eso va a depender del cuadro clínico de la paciente”, sostuvo el galeno.

El doctor Gómez Martínez recalcó que las mujeres se realicen las pruebas diagnósticas para detectar la condición a tiempo y evitar que se propague a otras áreas.

“He operado a muchas pacientes y las cirugías han sido exitosas. Hasta el momento no hemos tratado pacientes con cáncer endometrial fuera del útero. Ahora mismo están en observación para detectar recurrencia”, celebró el ginecólogo oncólogo.

Para más información acerca de los servicios de ginecología oncológica del Centro Médico Episcopal San Lucas, puede llamar al 787-290-2012 o al 787-844-2080.